Los autónomos tendrán paro

Los trabajadores autónomos son el eslabón más débil en la crisis del coronavirus. Los autónomos tendrán paro.

La crisis del coronavirus provocará que muchos autónomos tengan una reducción de ingresos del 65%  y este colectivo puede perder 18.000 millones de euros por el coronavirus. Los autónomos son el 18% de la población ocupada.  El segundo paquete de medidas económicas contra el COVID19 no fue nada beneficioso para los autónomos según nos contaba Elena Melgar, Presidenta de ATA Madrid manifestaba a alcorconhoy.com “Las medidas del segundo paquete de medidas para autónomos han sido muy descafeinadas. Pongo un ejemplo, de esos 200.000 millones de euros movilizados, quitarles la cuota a los autónomos supondría tan solo el 1% de esa cantidad. Es decir, solo 2.000 millones” Y añadía “El cese de actividad es algo que tenemos los autónomos desde hace tiempo. Es un derecho adquirido desde hace tiempo y lo único que dicen es que lo van a facilitar, pero el problema es que ese acceso con estas medidas solo lo tendrán 500.000 de los más de 3 millones de autónomos. Por ejemplo, que pasa con los que tienen licencias como los de loterías o los que tienen trabajadores y no quieren cesar actividad o los de tarifas reducidas…” Los autónomos tendrán paro.

paroUn clamor

La insistencia y peticiones de organizaciones como ATA parece que empieza a dar sus frutos. Según Lorenzo Amor, Presidente de ATA, en el próximo Consejo de Ministros los autónomos tendrán nuevas medidas

Todo indica que El Gobierno ha dado marcha atrás y dará cobertura total a los trabajadores por cuenta propia. Se les autoriza a solicitar la prestación por desempleo de forma directa -de entre 660 y 950 euros de media, entre los que menos cotizan y los que más- y a prescindir del pago de las cuotas de autónomo de manera inmediata y sin trámites burocráticos -no habrá que darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social-.

Según ATA el Gobierno flexibilizará las condiciones de acceso al cese de actividad. Así, los autónomos que se han visto obligados a cesar en actividad por causa de fuerza mayor podrán solicitar la prestación por cese de actividad a su mutua sólo con una declaración jurada y el resto de los autónomos acreditando que su actividad haya caído un 75% .

AutónomosPrestación

La prestación se le reconoce así a todos los autónomos, independientemente de su forma jurídica (personas físicas y societarios) y no habrá que realizar el paso previo hasta ahora requerido de cursar baja en Hacienda ni en Seguridad Social.

Además, los autónomos con tarifa plana o bonificación podrán solicitad la prestación por cese de actividad sin perder dicha bonificación cuando acabe el estado de alarma y la excepcionalidad que esto supone. Los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo.

La Federación de Trabajadores Autónomos da asesoramiento gratuito en la web: https://ata.es/asesoramiento/

 

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com