El alquiler de los locales es una de las piedras más grandes en el camino. Los autónomos madrileños piden modificar los requisitos para la moratoria del pago de alquileres.
Autónomos y pymes son los dos sectores económicos que más están sufriendo la crisis económica que viene aparejada a la crisis sanitaria del coronavirus. Estos profesionales tienen en los alquileres de los locales un lastre, imprescindible, pero un lastre para la supervivencia cuando alguien tiene cero ingresos. Es cierto que se han impulsado medidas que permitan a estos sectores a acogerse a una moratoria. Pero no son unos requisitos sencillos en esta situación extraordinaria y especialmente dura y compleja. Según la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos UPTA-AMTAS para poder acogerse a los tres supuestos exige como requisito el certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Esto sobre la base de la declaración de cese de actividad. Los autónomos madrileños piden modificar los requisitos para la moratoria del pago de alquileres.
Desde UPTA-AMTAS manifiestas que “Es totalmente incongruente, ya que esta exigencia es incompatible con el espíritu de las normas que regulan dichas medidas: «mantenimiento del tejido productivo». Si para acogerse se exige el cierre, resulta imposible poder cumplir con los acuerdos de reestructuración y pago aplazado de las deudas que se deriven entre las partes”.
Sin duda la situación de pymes y autónomos es muy complicada y compleja. Sin ingresos por el cierre, en algunos casos con trabajadores a cargo, seguros, alarmas, alquileres… más la vida personal. Además, para muchos, el proyecto de desescalada no les es rentable hasta cuanto menos, la fase dos. Sin embargo, ellos son los que sostienen gran parte del tejido comercial y empresarias de España.
La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com