Los accesos a la A-5 a su paso por Alcorcón recibirán mejoras

Los accesos a la A-5 a su paso por Alcorcón recibirá mejoras

El proyecto ya tiene la luz verde por parte del Ministerio. Los accesos a la A-5 a su paso por Alcorcón recibirán mejoras

El proyecto de ampliación y reordenación de los accesos a la autovía A-5 a su paso por varios municipios, como por ejemplo Alcorcón, recibirá mejoras. En este caso, ya tiene la luz verde por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pues la institución ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental Favorable.

No solo Alcorcón se beneficiará de esta luz verde al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, entre los kilómetros 10 y 74, en las provincias de Madrid y Toledo. También lo harán Navalcarnero, Arroyomolinos, Móstoles y la capital de España. El objetivo principal es la mejora de trazado de la A-5, la ampliación de su capacidad mediante la implantación de un carril adicional y la reordenación de varios de los accesos a la autovía.

Los accesos a la A-5 a su paso por Alcorcón recibirá mejoras
Los accesos a la A-5 a su paso por Alcorcón recibirán mejoras

Comienza en el km 10 y finaliza en el 74

El tramo de la A-5 que ha sido objeto de estudio y también mejora comienza en el kilómetro 10, justo antes del enlace con la M-40 (Madrid), y finaliza en el kilómetro 74, donde se encuentra el enlace de conexión con la Autovía A-40 (Toledo). Asimismo, la actuación afecta a 13 municipios: Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero, Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda. Estos ocho últimos pertenecen a la provincia castellanomanchega.

La ampliación de capacidad en Madrid se realizará por el exterior, excepto en las zonas por las que discurren el kilómetro 16 y el 17,3, así como entre el 24,4 y hasta el límite provincial con Toledo. En el caso de esta provincia, se amplia el tercer carril por la mediana de forma continua, hasta el enlace de Valmojado.

Estudio de las condiciones medioambientales

Las autoridades han evaluado las condiciones medioambientales, como por ejemplo las afecciones al aire, a la hidrología superficial y subterránea (especialmente al río Guadarrama), a la geología, flora y fauna, al patrimonio cultural, a los hábitats de interés comunitario (HICs), a los espacios naturales y a la Red Natura 2000. También se implementarán especies arbóreas y arbustivas autóctonas de ribera, sobre todo en el cauce del rio anteriormente mencionado.

Por otro lado, se ha exigido la elaboración de un estudio acústico de detalle para la fase de explotación e implantación de medidas para reducir la contaminación acústica. No solo eso, sino que también se han solicitado el diseño de luminarias para prevenir la contaminación lumínica y la implantación de chapas señalizadoras anticolisión.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com