Las vías pecuarias de Alcorcón necesitan una limpieza urgente

Así lo considera y lo solicita el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid. Las vías pecuarias de Alcorcón necesitan una limpieza urgente.

Alcorcón ha sido cruce de caminos desde tiempos inmemoriales. En realidad, toda la zona oeste de la Comunidad de Madrid lo ha sido. Actualmente existen 11 vías pecuarias pasas, cruzan o atraviesan por algún punto del término municipal de Alcorcón. cuatro son veredas, cuatro coladas, dos abrevaderos y un descansadero. Unas vías que suponen una riqueza medioambiental y paisajista del municipio y la Región. Son usadas por muchos para pasear, hacer deporte y acercarse a la naturaleza. Ya en el mes de junio se solicitó un convenio. Ahora las vías pecuarias de Alcorcón necesitan una limpieza urgente. Así lo pide el Consistorio de Alcorcón a la comunidad de Madrid.

Las vías pecuarias de Alcorcón necesitan una limpieza urgente

Vertidos contaminantes

La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón ha remitido una comunicación a la Comunidad de Madrid solicitándole que acometa la limpieza de las vías pecuarias en el término municipal, así como que las vigile para prevenir vertidos ilegales. Destacan la urgencia de estas actuaciones, alertando del vertido de amianto en estos caminos, una sustancia especialmente peligrosa para la salud.

Las actuaciones solicitadas consisten en la realización de operaciones para la limpieza de residuos, mantenimiento y acondicionamiento del piso, la vigilancia, control e inspección mediante agentes forestales y medioambientales de los vehículos que transitan por estas vías e iniciar las actuaciones administrativas de deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias.

Para el Concejal de Sostenibilidad y Movilidad de Alcorcón, Carlos Carretero “Solo estamos pidiendo que se cumpla la ley y se proteja la salud. Las vías pecuarias, competencia de la Comunidad de Madrid, se encuentran sin vigilar”.

¿Cuáles son las 11 vías de Alcorcón?

Las vías pecuarias de Alcorcón necesitan una limpieza urgenteLas vías pecuarias que atraviesan Alcorcón eran y son corredores naturales que en su momento se hicieron para unir distintas zonas de pastoreo donde los ganaderos pudieran conducir sus cabañas de ganado a lo largo del año. Las 11 vías son las siguientes:

– Colada de Esparteros y de la Canaleja (1º tramo) – Colada de Esparteros y de la Canaleja (2º tramo) – Vereda de Castilla – Vereda de los Barros – Vereda de Segovia – Vereda de Villaviciosa – Colada de Pozuelo – Colada de Móstoles y Fuente Cisneros  – Abrevadero de la Fuente de la Canaleja – Descansadero de La Princesa – Abrevadero de Fuente Cisneros.

De estas 11 vías, solo una está deslindada: la colada de Pozuelo. Las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, sumadas totalizan 4.104 kilómetros de longitud y más de 13.000 hectáreas de superficie (1,6% del territorio de la región).

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com