Las razones por las que Alcorcón y Móstoles son tan diferentes

Las razones por las que Alcorcón y Móstoles son tan diferentes
Las razones por las que Alcorcón y Móstoles son tan diferentes

 

Te quiero contar las razones por las que Alcorcón y Móstoles son tan diferentes. Si andas por la Calle Mayor de Alcorcón, te embargará una sensación agridulce. Esta arteria, que una vez bullía con la energía de los viandantes y el trato cercano en cada tienda, hoy refleja una calma que no elegimos. Al levantar la mirada, en las persianas bajadas se lee una historia de esplendor y de lucha, una lucha que parece haberse inclinado ante los gigantes de concreto y cristal.

En cambio, si das un paseo por Móstoles, el vibrar del comercio local te envuelve; aquí, las calles están vivas, como si en cada esquina se resistieran al tiempo y a las tendencias. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué nos ha llevado a estar tan cerca, y a la vez tan lejos, de nuestros vecinos mostoleños?

Cierre de la Cafetería Gregory
Cierre de la Cafetería Gregory

Todo empezó a finales de los 80, cuando la peatonalización de la Calle Mayor, fue el comienzo del ocaso de la Calle Mayor, buscaba ser un aliciente para los compradores, un primer mazazo con intención de revivir pero que marcó el principio de una era de desencuentros entre la intención y el resultado. Seguido de esto, el 10 de marzo de 1989, Alcorcón abrazó a su primer gigante, Hipercor, con una inversión de más de 60 millones de euros de la época. Era el inicio de la era de los centros comerciales, aquellos que prometían modernidad y comodidad bajo un mismo techo.

Los años pasaban y con ellos llegaban nuevos titanes. El centro comercial Oeste se presentó el 25 de septiembre de 1996 como el coloso de la Comunidad de Madrid, y Alcorcón lo acogió, quizás sin medir el impacto que tendría en el corazón comercial de su ciudad. Ikea y otras grandes firmas se convertían en el destino favorito, dejando a su paso calles cada vez más silenciosas. El golpe se repitió en 2002 con TresAguas y Opción, cimentando así una nueva cultura de consumo en masa.

Cierre de la tienda de deportes Halcón
Cierre de la tienda de deportes Halcón

En contraste, Móstoles se mostraba reacio a ceder ante estos nuevos colosos. La política local optó por un modelo diferente, centrado en el comercio a pequeña escala, conservando el encanto de las galerías como Dos de Mayo o La Fuensanta, e integrando en su tejido urbano a un Carrefour, pero sin permitir que las grandes superficies acapararan el protagonismo. El cierre definitivo a la era de los grandes centros comerciales mostoleños lo marcó la apertura de Intu Xanadú en 2003, no en su terreno, sino en Arroyomolinos. Para muchos vecinos de Móstoles, esta decisión fue un tren perdido, para otros, la confirmación de un compromiso con lo local.

Cambalache en la Avenida de la Constitución de Móstoles
Cambalache en la Avenida de la Constitución de Móstoles

Y mientras en Alcorcón la Calle Mayor y otras zonas sucumben ante la era de lo impersonal, de los bazares y de las clínicas dentales, Móstoles vive un comercio más próspero. La avenida del Dos de Mayo y la Avenida de la Constitución se mantienen fieles a un modelo de cercanía, a un comercio de miradas conocidas, de pasos que resuenan sobre el asfalto no peatonalizado. Aquí, la política jugó un papel fundamental en la definición de dos modelos de ciudad. Mientras uno optó por abrazar los centros comerciales, el otro los rechazó en favor de una visión más tradicional y humana.

Avenida de la Constitución en Móstoles
Avenida de la Constitución en Móstoles

Esta es la historia de dos ciudades hermanas que tomaron caminos distintos. Alcorcón, abrazando la modernidad a gran escala y Móstoles, aferrándose a un pasado que sigue vivo en el presente. Tan cerca y, sin embargo, tan lejos. Y tú, ¿por qué calle prefieres pasear?

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com