Las mujeres que emprenden por Alcorcón

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para visibilizar el emprendimiento de las vecinas del municipio. Las mujeres que emprenden por Alcorcón

La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo ha puesto en marcha la campaña “Mujeres que emprenden por Alcorcón”. Una iniciativa que, como explican desde la corporación, nace con el objetivo de dar a conocer el emprendimiento de las vecinas de la ciudad y de “luchar contra la desigualdad”.

Varias decenas de empresas de la ciudad han sido creadas por mujeres del municipio. Por tanto, el Ayuntamiento busca ahora darles visibilidad con esta campaña. Una iniciativa que estará compuesta por carteles individuales, que mostrarán las iniciativas emprendedoras impulsadas por mujeres y estarán por toda la ciudad. Pero también por vídeos de entrevistas en las que las mujeres narrarán de primera mano sus experiencias de emprendimiento”, informan desde la Concejalía.

Visibilidad femenina

Las mujeres que emprenden por Alcorcón
Mónica Martínez es una de las emprendedoras de la ciudad

Aparte de ello, el próximo mes de enero se organizará el I Foro Mujeres que Emprenden por Alcorcón, en el que se impartirán “conferencias sobre el emprendimiento y la igualdad de género”. Además, se ha habilitado un apartado para la campaña en la web oficial de la Concejalía de Feminismo. “Queremos visibilizar a las emprendedoras que están apostando por Alcorcón y contribuyendo con su trabajo al crecimiento económico de la ciudad y, a la vez, mostrar las dificultades que a día de hoy siguen existiendo para que las mujeres impulsen y mantengan sus propios negocios”, refiere Raquel Rodríguez, mujer al frente de la concejalía y presidenta del IMEPE.

En ese sentido, la campaña también busca “promocionar el comercio local como una vía para la recuperación de la ciudad y como una como una seña de identidad a cuidar”. Así, el proyecto es una clara apuesta por las empresas de Alcorcón, muchas de ellas impulsadas por mujeres. Porque aparte de las que forman parte de la campaña, hay muchas más, como la Peluquería Esmeralda de Mingo, el Despacho Jurídico VizOr y la empresa de diseño de moda ESSIL Diseño, con sede en el IMEPE.

Problemas para emprender

Tal y como informan desde el Ayuntamiento, “la brecha de género en el emprendimiento” es una “preocupación de primer orden” para la corporación. De acuerdo con el ‘Diagnóstico sobre igualdad de género en el emprendimiento para jóvenes’ de Acción Contra el Hambre, el 60% de las mujeres emprendedoras terminan abandonando el proyecto. De acuerdo con la corporación, España está en el puesto 16 entre 54 países estudiados respecto a igualdad de género en emprendimiento. Aparte, en nuestro país, inician negocios nueve mujeres por cada diez hombres. Una cifra netamente superior a la media europea, donde hay seis mujeres emprendedoras por cada diez varones.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com