La Zona de Bajas Emisiones de Alcorcón se creará en 2024

Más Madrid ha dado más explicaciones al respecto de su implantación. La Zona de Bajas Emisiones de Alcorcón se creará en 2024

Más Madrid ha dado más explicaciones al respecto de su implantación. La Zona de Bajas Emisiones de Alcorcón se creará en 2024

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha traído mucha cola en los últimos meses entre los partidos políticos de Alcorcón. En el debate preelectoral de alcorconhoy.com fue uno de los temas candentes, pues Vox, con Pedro Moreno a la cabeza, afirmó no crearla si llegasen al gobierno. Por otro lado, los partidos de izquierda se inclinaron a favor de realizarla, algo que ya venía del anterior mandato entre el PSOE y Ganar Alcorcón.

El origen de esta ZBE se ubica en el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático” aprobado por el Gobierno de España en el año 2021. De esta forma, se prevé orientar las políticas públicas del país durante la próxima década, y con ayuda del Real Decreto 1052/2022, el gobierno reguló la obligatoriedad de desarrollar planes para la creación de estas zonas de bajas emisiones en ciudades de 50.000 habitantes o más, como es el caso de Alcorcón. En este plan, además, se incluyen 39 calles diferentes que estarán reguladas en esa materia. De hecho, desde el consistorio afirmaron que estaría operativa durante este año gracias a la concesión de fondos desde Europa.

La Zona de Bajas Emisiones de Alcorcón se creará en 2024
La Zona de Bajas Emisiones de Alcorcón se creará en 2024. En el debate de alcorconhoy.com fue un tema de actualidad

Fondos necesarios para su creación

Esta iniciativa contaría con una partida de 505.161,29 euros, enteramente concedido por la Unión Europea, y con él se implantarán cámaras en los accesos, a nuevas señales de circulación o sistemas informáticos de acreditación. Este ‘Alcorcón Central’ abarcará las calles Los Cantos, Cáceres, Cisneros, Los Robles, Polvoranca, Avenida de Móstoles, Avenida de Leganés y Avenida Alcalde José Aranda, es decir, el casco antiguo de la ciudad. Sin embargo, es posible que la zona se pueda ampliar en el futuro a la calle Polvoranca y la Avenida de Leganés.

El plan inicial sufrirá varios cambios debido a una obligada revisión que incluían nuevos aspectos en este proyecto. En primer lugar, la Zona de Bajas Emisiones sufrirá cambios en función de los estudios de impacto económicos, sociales y medioambientales que se van a realizar. Posteriormente, y en base a estos resultados, se adoptarán la medidas más adecuadas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de mejora de los estándares de calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alcorcón. En cualquier caso, como ha explicado José Iniesta a alcorconhoy, se desarrollará durante todo 2024 hasta que se presente el proyecto final en diciembre.

La Zona de Bajas Emisiones de Alcorcón se creará en 2024
La Zona de Bajas Emisiones abarcaría estas delimitaciones

El proyecto continúa con la nueva concejalía

Tras las Elecciones Municipales del 28 de mayo y la posterior creación del Gobierno de partidos de izquierdas (PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid), se reestructuraron las concejalías. En este caso, Trinidad Castillo asumió la de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, y ha transmitido sus sensaciones positivas sobre el proyecto, que sigue adelante. «En 2024 se implantará de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcorcón. Se hará de manera progresiva y estudiada, trasladando a la ciudadanía toda la información necesaria y detallada en cada una de sus fases», ha explicado la concejala.

Además, tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, primero se realizarán los estudios de impacto requeridos por el Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre, tanto en materia económica como ambiental y vecinal, siguiendo las instrucciones y plazos establecidos. El objetivo de esta ZBE es ambicioso, como afirma Trinidad, pues reducirá las emisiones de gases, impulsará los negocios y dinamizará los barrios de Alcorcón.

Además, Trinidad Castillo ha indicado el total de fondos usados en su creación: «Para el conjunto de actuaciones de implantación de la ZBE y de la reducción de las emisiones en el conjunto de municipio se emplearán fondos europeos convocados a este efecto y fondos municipales que complementarán la inversión». Por ejemplo, los carriles y aparcamientos bici serían con los fondos públicos, y otras medidas serían asumidas por el propio consistorio.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com