La tribuna en honor a las víctimas de la DANA que asoló a la Comunidad Valenciana hace unas semanas. De Alcorcón al cielo: La vida en un minuto
* Texto adaptado del vigesimoprimer número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a noviembre de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
Desde hace algún tiempo, todos los martes por la noche –permítanme que les hable hoy en primera persona– juego al fútbol sala con amigos en un polideportivo de Alcorcón. Es como un ritual, una costumbre que hemos adquirido y que nos permite disfrutar de un tiempo de asueto en el que el resto de preocupaciones se esfuman. Al menos, durante un rato.
Hace tres semanas, justo cuando nos preparábamos para jugar, empezó a llover con una violencia desmedida en nuestra ciudad. Tanto, que pensamos incluso en cancelar el partido, porque veíamos peligroso el mero hecho de salir de casa. Pero, afortunadamente, el diluvio bajó su intensidad y, pese a que no amainó, sí que nos permitió ir a jugar sin riesgos. Era el martes 29 de octubre. El día de la DANA que, después, tanto hizo llorar a España y que, según datos oficiales, se ha cobrado, de momento, las vidas de más de 220 personas.
Por entonces, cuando comenzó a caer con fuerza en Alcorcón, habían comenzado a circular por redes sociales muchos de los vídeos que tan virales se han hecho en las últimas semanas, más propios de películas como ‘Armageddon’ o ‘El Día de Mañana’ que de un mundo globalizado y cosmopolita. Claro, que cuando a la naturaleza le da por hacer de las suyas, no nos salva ni la Virgen de la Macarena. Estamos a merced del planeta y, por desgracia, muchas de las acciones del ser humano no hacen más que maltratarlo. Y las consecuencias, como se ha podido comprobar, son terribles.
Hasta el punto de que, tristemente, decenas de miles de personas lo perdieron todo en cuestión de segundos por la DANA. Sus casas y sus coches. Sus recuerdos y sus fotos. Sus vivencias. Todo se esfumó en segundos. La vida en un minuto, que cantaría Estopa. Por no hablar de esas más de 220 almas que se ha tragado la DANA, que para eso no hay ninguna solución. Ni tampoco consuelo para sus familias.
Aunque, además de concienciarnos aún más de que la naturaleza, al fin y al cabo, es la que manda, esta horrible tragedia nos ha dejado otra gran lección. En ‘Armageddon’, una de esas películas que podría ver mil veces sin cansarme, el sempiterno Bruce Willis se disfrazaba de héroe para intentar salvar a la Tierra de un meteorito letal. Ahora, y mientras los políticos de uno y otro lado no han dejado de lanzarse barro, escurrir el bulto y demostrar una incansable incompetencia, miles de seres de luz anónimos procedentes de todo el mundo no lo han dudado y, o bien han enviado allí material de todo tipo, o han marchado ellos mismos a Valencia, a ayudar donde realmente se necesita. Entre ellos, dos de los chavales con los que juego al fútbol los martes. Porque, cuando todo lo demás falla, solo quedan las buenas personas. Y, afortunadamente, son mayoría.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com