La primera Alcaldesa de Alcorcón

La primera Alcaldesa de Alcorcón. Doña Carmen Pérez Lejarraga. Por el Cronista de Alcorcón.

Las elecciones de 1931 que dieron lugar al nacimiento de la Segunda República española, se celebraron estando en vigor la Ley Electoral Maura de 1907, cuyo artículo 29 expresaba que cuando el número de candidatos fuera igual al de puestos a cubrir, no sería necesario celebrar las votaciones. En aplicación de este artículo, los candidatos se proclamaban automáticamente el día de las elecciones sin votación.

Tras ser derogado el citado artículo, el gobierno salido de las elecciones generales a Cortes de junio del 31, determinó convocar elecciones municipales para el día 23 de abril de 1933, con el fin de renovar todos los ayuntamientos constituidos por el artículo 29; la ley de 30 de diciembre de 1932 (Gaceta de Madrid 6/01/1933) creó las Comisiones Gestoras Municipales, que gobernarían los ayuntamientos cesados hasta el 23 de abril de 1933. Estas comisiones estaban formadas “por tres gestores, que serán: un funcionario, un contribuyente y un obrero”.

Así llegaron a presidir los ayuntamientos centenares de maestras, por ser las funcionarias más jóvenes o las únicas en los pueblos, con un breve mandato extendido hasta abril de 1933.

En Alcorcón serian por este orden:

  • Carmen Pérez Lejarraga.
  • Antonio Alvarado Talavera
  • Remigio Zurita Plaza.

Carmen Pérez Lejarraga nació en Madrid el 19 de enero de 1885, huérfana de padre, aprobó las oposiciones a maestra nacional el 30 de enero de 1909, siendo destinada a la Escuela elemental de niñas de Alhambra (Ciudad Real).

Antes de llegar a Alcorcón estuvo también en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) en 1915, y en Serranillos (Madrid), en 1917, llegando a Alcorcón en 1932, y estuvo hasta 1935 que fue trasladada a Carabanchel Bajo.

En los años 40 fue maestra en Colmenar Viejo

La primera Alcaldesa de Alcorcón

Más noticias de AlcorconHoy en https://alcorconhoy.com