avispa

La avispa asiática originaria del Norte de la India, residente también en China e Indonesia, ha sido declarada en España como especie exótica invasora por Real Decreto 1628/2011.

La plaga de la avispa asiática se está propagando aún más por España, y lo hace muy rápido. Las primeras se vieron en 2010 en Navarra; tres meses más tarde en el País Vasco; en 2012 en Galicia y en 2013 en Pontevedra. De cada colmena salen varias reinas que pueden extenderse de su nido originario 80Kms.

Los ciudadanos de todas las comunidades afectadas disponen de un teléfono de Servicio de Emergencia para informar si han visto a la nueva especie o a nidos de estas para que puedan ser retirados.

La avispa asiática hace su periodo de hibernación de diciembre a febrero, una etapa en la que está inactiva, en un nido pequeño que pasa desapercibido durante el frío. Dependiendo de la zona, despertarán antes o después. En la zona de costa lo pueden hacer en febrero mientras que en el interior lo podrían hacer en mayo. Cuando despiertan van a buscar alimento para empezar a crear obreras.

Destruir el nido sin capturarse todas las obreras sería muy peligroso, puesto que una vez no hay nido las obreras pasarían a ser fértiles y dejarían de estar bajo la influencia de la hormona de la reina, lo que supondría que cada una fuera a crear su propio nido haciendo que se propague aún más rápido. Si se detecta alguno de estos, convendría destruirlo por la noche.

De mayo a agosto es su etapa de crecimiento. La reina rara vez se queda en su nido de origen, siempre busca hacer otro en la copa de algún árbol. Aunque últimamente, debido a su adaptación al clima, se han visto nidos en suelo para protegerse del mal tiempo. Una vez las obreras están listas, la función de la reina es otra y se dedica a poner huevos para que la colmena crezca, mientras que las obreras hacen el nido y traen comida.

Entre septiembre y octubre lo que hacen es dedicarse a la propagación. La reina pone los huevos para dar lugar a los zánganos macho que se encargarán de fecundar a las nuevas reinas. Aquí es cuando la reina madre muere. Una vez fecundadas las reinas, los machos también mueres y las nuevas reinas abandonan el nido para volver a hibernar hasta la nueva primavera.

La avispa autóctona de España es el avispón y la avispa común. El avispón y la asiática tienen  un tamaño muy parecido y nos puede llevar a confusión, entonces ¿cómo podemos distinguirla del avispón? Se puede distinguir por los colores. El avispón autóctono de España tiene el abdomen más amarillo mientras que la asiática lo tiene más negro. En cuanto a las patas, el avispón las tiene marrones y las de la asiática tienen las terminaciones en amarillo. La ubicación del nido del avispón suele estar en el hueco de un tronco, la asiática lo hace en lo alto de un árbol perenne, aunque por la adaptación está mudando a sitios más bajos.

Las abejas aportan más beneficios de lo que pensamos al ecosistema. Son las encargadas de producir miel, polinizan plantas, frutas y verduras. El problema es que la especie está empezando a desaparecer debido a varios factores, entre ellos la avispa asiática. Esta lenta extinción está preocupando no solo a apicultores y a agricultores, si llega a desaparecer produciría desequilibrios en la economía.

En caso de localizar ejemplares, se puede llamar al número único de atención a emergencias 112 siempre y cuando su localización suponga un riesgo para personas alérgicas, enfermos o menores.

Más noticias de Alcorcón en AlcorconHoy