La pasión de enseñar y aprender idiomas en Alcorcón también en videoconferencia

Hemos charlado con una profesora, una alumna y el responsable de una academia de idiomas. La pasión de enseñar y aprender idiomas en Alcorcón también en videoconferencia.

La educación online se ha convertido en el día a día a causa de la crisis del coronavirus. Tanto en colegios, institutos, universidades o academias. Precisamente con estas últimas, con las academias nos vamos a quedar. Nos hemos acercado a English 4 Future con varios centros de formación de inglés para niños, jóvenes, adultos y empresas. En Parque Oeste (calle Oslo 1 y 5), en Los Castillos y formación para empresas en el IMEPE además de otro centro en Móstoles. Desde esta academia, su Director, el alcorconero Julio Yébenes nos contaba que “Está siendo todo un reto para el equipo. Nos hemos adaptado a esta nueva realidad y seguimos trabajando para evolucionar en este entorno que parece que se mantendrá más de lo que inicialmente todos preveíamos. Aunque parece que llevamos ya así casi un curso, está siendo muy intenso. Insistimos en que no somos una academia online y no pretendemos serlo. Seguimos impartiendo nuestras clases de inglés a través de videoconferencia, con nuestros mismos profesores y alumnado. No somos ni queremos ser una plataforma de cursos online”.La pasión de enseñar y aprender idiomas en Alcorcón también en videoconferencia.

 

La pasión de enseñar y aprender idiomas en Alcorcón también en videoconferenciaApolonia

Hemos charlado con una de las profesoras nativas de English 4 Future

  • Apolonia ¿Cuánto tiempo llevas dando clase? ¿Háblanos un poco de ti?

Ya llevo creo 6 años dando clase, primero aquí empecé con particulares, luego realizo práctica hasta que descubrí para mí dar clase era mi pasión. Decidí apostar por ello, entonces buscar una formación más completa. También de estudiante, para adaptarme a las necesidades del país en el que iba a vivir, España.

Desde pequeña mi familia y yo hemos viajado mucho. Entonces siempre he estado en contacto con varios idiomas. Pronto me di cuenta de que me gustaba todo lo relacionado con el aprendizaje para lenguas y la traducción. De hecho una de mis hermanas, Kanonia es también es profesora de inglés. Ella vino a España a trabajar a English4future y la razón por la que estoy aquí.

  • ¿Cómo fue como profesora adaptarse a la formación online? ¿Qué dificultades has encontrado y profesora para adaptarte?

Fue muy difícil porque nunca había hecho antes online. Mi mejor punto fuerte es conexión con alumnos, hacer actividades dinámicas y motivar en clase. En solo días teníamos que aprender manejar una aplicación nueva, saber configurar, entender los problemas de los alumnos, ayudarnos todos, y nerviosos por el virus y el trabajo. Los primeros días estábamos los profesores juntos para compartir, eso fue más fácil. Lo realmente complicado llegó cuando al tener que quedar en casa.
Lo primero percibí es que los alumnos estaban mucho menos motivados, no solo por la videoconferencia, sino por la situación que estamos viviendo. Entre todos los profesores empezamos a buscar recursos y nuevas ideas para dinamizar en clases. Desde “escape room” virtuales hasta cooking y live yoga, games, todo para atraer la atención y que escuchen y hablen inglés. La clase cambió completamente, nunca había trabajado así.

De infantil a exámenes de Cambridge

  • ¿Cuántos alumnos tiene usted? Supongo que serán de diferentes edades y niveles ¿no?

Tenía 50 alumnos hasta que cancelaron clases en la academia. Entonces ahora tengo unos 30.  Enseño clases de infantil, de estudiantes en primaria y a adolescentes que preparan exámenes de Cambridge. También clases individuales con objetivos como preparación de entrevistas, conversación o aprobar su examen oral. Los profesores intentamos ser polivalentes, aunque siempre unos prefieren adultos o los queremos más los niños. La mayor parte de mis alumnos son jóvenes (I love it) menos a algún adulto que sigue con sus clases 1to1 y que aprendo cosas interesantes sobre ellos.

  • ¿Cómo son las clases?

Dependiendo de niveles, claro está, pero son clases muy comunicativas, entonces siempre tenemos que estar pensando en la motivación del alumno. Si son clases de preparación de examen, además de preparar las actividades, entonces es necesario enviar tareas de deberes, sobre todo las Writings y practicar el formato del examen en la clase. Si son clases con niños, nunca enviamos deberes, pero a veces agotan más, cuando más pequeños son los alumnos tenemos que trabajar más energía.

  • ¿Qué tipo de materiales haces llegar a los alumnos?

Somos English Partner, tenemos acceso a todos los materiales Cambridge que usamos en clase de forma digital, entonces compartimos recursos con los alumnos. Además de los materiales de Cambridge, les enviamos acceso a juegos interactivos a aulas virtuales, materiales para actividades de Speaking como roleplays. Cada día algo nuevo, instrucciones para las clases especiales como cocina, manualidades, yoga.

 

La pasión de enseñar y aprender idiomas en Alcorcón también en videoconferenciaLa formación presencial va a seguir

  • Eres profesora… ¿Crees que la formación online de idiomas se va a mantener en el futuro?

Creo que la formación online lleva tiempo estando ahí y seguro que seguirá pero nunca va a sustituir a la enseñanza presencial. Nosotros no damos clases online, son clases en videoconferencia con nosotros, no es curso de autotrabajo o autoestudio. Solo cambia que nos vemos, pero a través del monitor. Pero estoy deseando volver a lo personal en la academia.

  • ¿Qué es lo que detectas que le cuesta más a los alumnos?

La concentración sobre todo por el ruido y las distracciones de como padres y otros hermanos. Los alumnos llevan mucho tiempo en casa sin salir y sin ver amigos, sin jugar. Tienen mucha energía para gastar y es difícil estar atento mucho tiempo. Por eso hacemos todas nuestras actividades para motivar.

  • Se suele decir que el inglés es una de las grandes asignaturas pendientes de los españoles… En tu opinión y por tu experiencia ¿En qué fallamos más?
    Los adultos saben mucha gramática pero fallan en Speaking, tienen mucha vergüenza y falta de práctica. Hay que adaptar vocabulario y rapidez en conversación. Los niños y adolescentes aprenden muy rápido y avanzan si están motivados. Hay que empezar a hablar inglés desde el primer día, perder el miedo y todo ser constantes siempre.

Los alumnos

Este reportaje no estaría completo sin charlar con algún alumno. Así que nos ponemos en contacto con una de ellas, Carla Parejo. A sus nueve años nos atiende con esa mezcla de alegría y timidez tan típica de su edad y más teniendo en cuenta que es una de las primeras entrevistas de su vida. Carla empezó en otoño a dar clase en inglés y sigue formándose “online” durante estas semanas “En el aula éramos nueve en clase ahora somos seis. Pero por la pantalla lo llevo muy bien. Es muy divertido. Es diferente pero no tanto”. Carla nos contaba que Voy a clase dos días a clase, lunes y miércoles. Me conectó y doy una hora de clase. Se me pasa muy rápido. Es muy divertido. Estamos todos conectados con Apolonia y la profe nos pone muchos juegos”. Parejo nos contó que “La profe tiene muchos juegos de cosas chulis y lo vemos como si fuera una pizarra… Nos enseña los verbos y todo”. A sus nueve años a Carla le cuesta con el inglés lo que a muchos españoles “Hablarlo. A través de la pantalla he seguido dando inglés y he estado más entretenida. Porque tantas horas en casa a veces te aburres. Como ha habido compañeros ahora intervenimos más en clase y hablo más en inglés”. Carla no pone ningún, pero a la formación online “Yo estoy contenta. Me da un poco igual en clase que a través de pantalla. Si algo no lo entiendo o tengo dudas pues pregunto igual y Apolonia lo explica. No me voy a desapuntar porque sea a través de pantalla”.

“No volveremos a las aulas 100% durante el próximo año”

El Director, Julio Yébenes, acababa este reportaje contándonos que “Estamos trabajando en todos los escenarios, tanto la vuelta al aula con normalidad, que creemos muy improbable, como clases mixtas con menos alumnos en el aula y combinadas y alternadas con videoconferencia, como seguir manteniendo el formato de clases actuales. También creemos que deberemos adaptarnos a repuntes del virus y tenemos ya varios planes para realizar cambios de modalidad inmediatos. La vuelta a las academias a un entorno 100% presencial no creemos que suceda durante el próximo curso”. Los intensivos de verano ya los tienen “planteados en formato videoconferencia. Siempre con la pasión de enseñar y aprender idiomas en Alcorcón también en videoconferencia”.

Yébenes nos que las opiniones de los alumnos “Han sido en general muy positivas y para nosotros ha sido una motivación extra. Nos han valorado tanto el esfuerzo realizado, como el haber mantenido una comunicación directa y el adaptar las clases para continuar con los mismos criterios de calidad, profesorado y metodología.
Inicialmente el mayor problema fue de conectividad y ayudarles con tanto problemas técnicos de audio/video, como a familiarizarse con este formato”

Sin duda todo apunta a que los próximos meses las pantallas y las videoconferencias nos van a acompañar.

La pasión de enseñar y aprender idiomas en Alcorcón también en videoconferencia.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com