La Inteligencia Artificial ahorra tiempo y esfuerzo al Hospital Fundación Alcorcón

La Inteligencia Artificial ahorra tiempo y esfuerzo al Hospital Fundación Alcorcón

Se ha automatizado la codificación del 94% de urgencias. La Inteligencia Artificial ahorra tiempo y esfuerzo al Hospital Fundación Alcorcón

El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón ha alcanzado una automatización del 94% en la codificación de urgencias atendidas, gracias a que se implementó hace un par de años una herramienta de inteligencia artificial (IA) y procesamiento de lenguaje natural (PLN). Desde su introducción, la institución ha optimizado la toma de decisiones y ha liberado tiempo y esfuerzo del personal, permitiéndoles enfocarse en tareas de mayor importancia.

Después de un detallado análisis de las necesidades del servicio de Urgencias, el hospital, que forma parte de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, decidió implementar la plataforma Rosetta360 System. Esta solución, creada por Alhambra Health, interpreta los episodios del Servicio de Urgencias mediante PLN. Esto permite a los jefes de servicio y al equipo directivo tener un conocimiento constante del estado del servicio, abarcando desde las patologías más comunes hasta el volumen de asistencia, sin omitir ningún tipo de anomalía.

Ahorra tiempo y esfuerzo

La Inteligencia Artificial ahorra tiempo y esfuerzo al Hospital Fundación Alcorcón
La Inteligencia Artificial ahorra tiempo y esfuerzo al Hospital Fundación Alcorcón

La tecnología ha simplificado significativamente la toma de decisiones y la carga laboral del personal. Así, Isabel Sastre, subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información del Hospital Fundación Alcorcón, considera que “la plataforma basada en IA posibilita el ahorro en tiempo y esfuerzo de los profesionales“. Asimismo “también garantiza el procesado de los datos, ya que cada dos horas se envían todos los actos clínicos de Urgencias y la herramienta analiza esta información mediante algoritmos de PNL y devuelve la codificación CIE-10 de estos actos clínicos”, comenta.

La codificación automática de los informes clínicos de Urgencias es un requisito obligatorio, y la tecnología de IA que automatiza este proceso facilita considerablemente la labor. En la actualidad, Rosetta está implementada en el servicio de Urgencias del Hospital de Alcorcón y se está considerando su expansión.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com