La importancia de estimular la vista en los ninos en Alcorcón

Trabajar la visión en los más pequeños es fundamental para su correcto desarrollo de cara al futuro. Así, es un aspecto al que le dan mucha relevancia desde el Colegio Amor de Dios de Alcorcón.

Se entiende por estimulación temprana como el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los diez años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo. O en su defecto, para estimular capacidades compensadoras de cara al mañana.

Y en fomentar ese desarrollo desde que los niños son pequeños ponen el foco en el colegio Amor de Dios de Alcorcón (Plaza de Santiago de Compostela, 1). Allí, se trabaja la estimulación temprana por medio de determinados ejercicios, que favorecen la integración de ambos campos visuales, el enfoque a diferentes distancias (próximo-distal), la visión periférica y la mejora de la movilidad ocular.

Pero, ¿cómo se trabaja esta estimulación temprana en el Colegio Amor de Dios? Existen varios métodos:

  • Programa de desarrollo básico (PDB), con gateo, arrastre, paso de soldado…
  • Escalera de braquiación: suspensión, pinza manual, alternancia de barrotes…
  • Ejercicios vestibulares, como balanceos, giros…
  • O lo que es lo mismo, unidades de información presentadas en forma de tarjetas, que suponen un estímulo visual y auditivo.

La importancia de estimular la vista en los niños en AlcorcónEn ese sentido, hay otros aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, el niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que luego influirán en la escritura. Porque los niños ‘cogen’ el mundo con sus ojos antes que con sus manos.

Fomentar un correcto desarrollo de la visión es fundamental desde que los niños son muy pequeños. En especial, teniendo ciertos datos en consideración.

  • El 35-40% de los niños con problemas de aprendizaje tiene problemas visuales, en los que se combinan tanto los problemas de eficacia visual como los visoperceptivos. Las habilidades visoperceptivas son aquellas que nos van a permitir analizar objetos en función de sus atributos (forma, color, tamaño, contraste, orientación o movimiento) e incluirlos en una determinada categoría.
  • De cara al aprendizaje, estas habilidades facilitan el reconocimiento de letras, números, dibujos y objetos. Por otra parte, las habilidades visoperceptivas establecen una relación directa con la lectura. A ese respecto, ayudarán al niño en la adquisición de la lectura, influirán en su habilidad para recordar las letras impresas y no confundirlas, y finalmente, se encontrarán relacionadas con la habilidad del niño de retener lo que lee.

Porque, como recalcan desde el Amor de Dios: “primero hay que aprender a ver, y luego ver para aprender”. Un precepto fundamental en el crecimiento de los más pequeños en nuestra ciudad.

El Amor de Dios está en Alcorcón, Plaza de Santiago de Compostela,1.Se puede contactar con el centro a través del teléfono 91 6192117/ 916118527. También por correo electrónico, en informacion@amordedios-alcorcon.es; y en sus redes sociales: Facebook y Twitter.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com