Se inicia el nuevo proyecto del Alcorcón tras el retorno a Segunda División. La afición se ha reenganchado al club, que ha conseguido mantener el bloque del ascenso
* Texto adaptado del séptimo número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a julio de 2023. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo click aquí.
Tres semanas han pasado de aquel mágico sábado que se culminó con el tan ansiado retorno de la Agrupación Deportiva Alcorcón a Segunda División. Pero no hay tiempo que perder: el fútbol no da tregua y la primera jornada de Liga en la división de plata del fútbol español está a solo un par de curvas, por lo que el ‘Alcor’ regresó a los entrenamientos el pasado domingo, 16 de julio. Lo hizo con una hoja de ruta bien pautada, con el claro objetivo final de que los chicos de Fran Fernández lleguen en la mejor forma posible a la puesta de largo ante el Mirandés, que será el próximo lunes, 14 de agosto, en el Estadio de Anduva.
Por lo pronto, en Alcorcón se ha apostado por la continuidad. Empezando por el propio Fran Fernández, que seguirá al frente de la nave alfarera. Ya se sabe que lo que funciona no se debe tocar, y esa máxima se ha aplicado a pies juntillas en las oficinas de Santo Domingo. Así, 14 de los futbolistas que consiguieron el ascenso ante el Castellón seguirán de amarillo el curso que viene. Y podría ser todavía alguno más, pues Pablo García, que estaba cedido por el Sporting, tiene opciones de regresar.
Preservar la esencia
Conservar el bloque, en ese sentido, era una premisa más que determinante en el Alcorcón. Ese núcleo duro armado en figuras como Jean-Sylvain Babin, Pedro Mosquera, Javi Lara, ‘Chiki’, David Morillas, Álvaro Bustos, el portero Jesús Ruiz o en la juventud de Javi Castro y Emmanuel Addai, los dos goleadores del ascenso y que son dos estandartes del Alcorcón del presente y, sobre todo, del futuro. Se han marchado, eso sí, piezas importantes, como el artillero Adrián Dalmau, el guerrillero mediocentro Antonio Moyano o Ernesto Gómez, uno de los capitanes y que le puso el broche perfecto a su segunda etapa en Alcorcón con esa promoción soñada. Pero la base se mantiene, que es lo importante.
Lo que no hay, de momento, son fichajes. La única cara nueva es la de Carlos Sánchez Ruiz, que llega desde el Ibiza para ser el nuevo segundo de abordo de Fran Fernández tras la marcha de Héctor Berenguel, el eterno escudero del almeriense y que ha decidido ‘volar’ para irse de primer entrenador al San Fernando. Pero el ‘Alcor’ no tiene prisa. La dirección deportiva, con Andrés Fernández Carbajo a la cabeza, está trabajando a conciencia para encontrar refuerzos de nivel, aunque sin volverse locos. En la parroquia amarilla lo tienen claro: no hay que fichar por fichar, sino hacerlo con cabeza y sin precipitarse. Aunque ello implique que los refuerzos tarden más en llegar.
Paso a paso
En el horizonte, espera un intenso mes de pretemporada y de trabajo a destajo. Regresar a Segunda ha sido muy difícil, por lo que el club, que hasta su caída a los infiernos era el equipo que más años llevaba de forma consecutiva en la división de plata del fútbol español, se lo dejará todo sobre el césped para no volver a caer. Y lo hará, sobre todo, respaldado por su afición, por esa fiel legión de feligreses que se reconcilió con el club en el momento en el que este más lo necesitaba.
A ese respecto, resulta llamativo comprobar cómo, en Primera RFEF, las gradas de Santo Domingo estaban más llenas que cuando el equipo estaba en Segunda. Quizá porque, con tanto tiempo disfrutando del fútbol de plata, la gente tomó como algo rutinario ver al Alcorcón, año sí y año también, compitiendo en Segunda División. Algo que, como se ha visto después, no era nada sencillo. Y si no, que se lo pregunten a históricos como el Deportivo de la Coruña, el Córdoba, el Numancia o el Recreativo de Huelva, que cayeron a los infiernos hace ya algún tiempo pero que, todavía hoy, no han sido capaces de volver.
Ahora, la lección está aprendida de sobra. Y cimentada en los lomos de una legión de valientes que encarnan de maravilla los valores del Alcorcón: de entrega, compromiso y sentido de pertenencia. Una esencia que ha sido la base de algo impensable hace no tanto: que la ciudad haya vuelto a recuperar la fe en esa bendita pasión que es el fútbol.
Ilustración de la plantilla: Javier Sanz
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com