La Formula 1 podría llegar a Alcorcón en 2021

Sería con un circuito urbano que acogería el GP de España de 2021 ya que Montmeló solo está garantizado hasta 2020. La Fórmula 1 podría llegar a Alcorcón en 2021.

El deporte siempre es una de las mejores cartas de presentación de una ciudad y de un país. Así parece que lo han entendido en el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid y en el Gobierno Local de Alcorcón. Ante la posibilidad de que el GP de España de Fórmula 1 abandoné Montmeló en el año 2021 son varios los proyectos que optan a sustituirlo. La Comunidad de Madrid quiere volver a unir su nombre con el deporte del motor y no quiere dejar pasar esta oportunidad. Alcorcón sería la opción elegida y con un formato que atrae mucho a los responsables del Mundial de Formula 1, un circuito urbano. Dicho circuito estaría ubicado en Alcorcón, en concreto en el Ensanche Sur y la zona de las Retamas. La Fórmula 1 podría llegar a Alcorcón en 2021.

Nuevos circuitos y calendario

Finalizada la temporada 2019 de Fórmula 1, con la de 2020 ya diseñada, y con equipos y pilotos de vacaciones, siguen surgiendo las noticias en la categoría reina del automovilismo. En este caso el asunto está relacionado con el calendario que tanto ha dado de que hablar esta temporada. Durante meses, los responsables del Mundial y algunos circuitos, especialmente los europeos, han tenido sus tira y afloja en las renovaciones de sus Grandes Premios.

La Formula 1 podría llegar a Alcorcón en 2021

A nadie escapa que los nuevos países que se han incorporado al calendario llegan cargados de dólares contra los que a veces, desde Europa, no se puede competir. Con la vuelta del mítico circuito de Zandvoort, en Holanda, debido al fenómeno Verstappen, y la llegada de Vietnam al calendario, el número de carreras ha llegado a 22, máximo histórico ocupando casi la totalidad del año. Las pretensiones económicas, problemas políticos y el sobrecargo de carreras en el campeonato hicieron que peligrara la continuidad de Montmeló en el calendario. Finalmente se acordó prorrogar un año más la cita española en el campeonato.

El Gran Premio de España en 2020 está asegurado, pero el de 2021 está en el aire. En estos últimos meses, han sido varios los proyectos presentados al Mundial de F1 para sustituir a Montmeló desde circuitos españoles. Entre ellos, desde la Comunidad de Madrid. Y es que la Región madrileña quiere volverse a posicionar como punta de lanza del deporte del motor en nuestro país, a pesar, de no tener un circuito de referencia puesto que el Jarama no reúne los requisitos actuales que se exigen.

La solución y el proyecto que va a presentar la Comunidad de Madrid es un circuito urbano. Y la elección es la ciudad de Alcorcón.

Ventajas del proyecto de Alcorcón

Lo que empezó como una idea ha cogido mucha fuerza en el último mes. El proyecto cuenta con la implicación de las instituciones locales y regionales. Tanto Ayuntamiento como Comunidad consideran que es viable y beneficioso para la imagen y la economía del municipio y de la Región. El circuito ya tiene un primer e importante nombre propio, Hermann Tilke. Este ingeniero alemán es garantía de éxito ya que Tilke es responsable de los circuitos de Bahrein, China, Valencia, Estambul y un largo etcétera. Él sería el encargado del diseño definitivo y parece ser que hace 15 días estuvo en Alcorcón para decidir las calles sobre las que pivotaría todo el diseño y la infraestructura del  resto del trazado.

La Formula 1 podría llegar a Alcorcón en 2021

No sería el primer trazado urbano español. Valencia y Barcelona ya tuvieron su circuito urbano en la Fórmula 1. Y Bilbao, en las World Series. Esta opción de un circuito urbano gusta mucho a la Fórmula 1. Sus responsables entienden que es más beneficioso para el espectáculo y cuenta con mayor impacto y visibilidad para atraer nuevos atractivos al gran circo del motor. Es más, la Fórmula E, que se ha convertido en el máximo competidor de la Fórmula 1, se desarrolla en este tipo de trazados y los responsables de Fórmula 1 quieren potenciar estos circuitos en el Mundial.  Actualmente el Mundial cuenta con los trazados urbanos de Baku, Singapur y Mónaco. Y los Semiurbanos de Albert Park (Australia) y Gilles Villeneuve (Montreal, Canadá)

La localización elegida por Tilke y por las administraciones es el entorno del Ensanche Sur y Las Retamas. Aunque el diseño está dando sus primeros pasos, se ha deslizado que la calle Picaso, Ronda Naciones y 1º Mayo serían el núcleo de todo el trazado y se han estudiado las velocidades puntas y el paso por curva en 1º de Mayo. Podrían formar parte del padock o del circuito definitivo que alcanzaría un recorrido de entre 4,7 y 5 km y entre 15 y 18 curvas. El aforo dependerá del diseño definitivo, pero se trabaja para que no sea menor de 85.000 espectadores.

La Formula 1 podría llegar a Alcorcón en 2021

La inversión para traer el GP de España hasta Alcorcón ronda, en una primera estimación, los 75 millones de euros. Sin duda sería el mayor evento deportivo que acogería Alcorcón en su historia.

La Fórmula 1 podría llegar a Alcorcón en 2021.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com