Natalia de Andrés, Alcaldesa de Alcorcón, lo califica de “empiezan los recortes a la educación pública”. La Comunidad de Madrid suspende los convenios de escuelas infantiles con municipios.
El Estado de Alarma influye en el día a día de todo tipo de actividades, también de la educación. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha suspendido los convenios rubricados con los municipios para financiar los contratos de las escuelas infantiles de gestión indirecta mientras dure el estado de alarma. Según la Comunidad de Madrid que “la ley de contratos de las Administraciones Públicas obliga a suspender los contratos de gestión indirecta de los centros de educación infantil si no se presta el servicio. La Consejería de Educación suspende los convenios con municipios para financiar escuelas infantiles. Los convenios prohíben pagar si no se presta el servicio y la normativa de subvenciones prohíbe abonar los cheques guardería si los niños no permanecen de manera efectiva en las escuelas”.
Malestar
La Federación Madrileña de Municipios en voz de su presidente Guillermo Hita ha manifestado que “Es una decisión unilateral”. Según Hita el Gobierno Regional deja de asumir unas competencias que “en ningún caso son municipales haciendo una dejación de funciones que va a afectar a cientos de trabajadores y a los niños”
La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés ha manifestado que “empiezan los recortes a la educación pública que afectarán negativamente a los presupuestos de Alcorcón”. La Concejal de Educación de Alcorcón Joanna califica de “Inaceptable la decisión unilateral de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de recortar la financiación de las Escuelas Infantiles Municipales teniendo que asumir los Ayuntamientos los gastos y enviando a los trabajadores al desempleo. Atropello total a la educación pública”.
Inaceptable la decisión unilateral de la pdta. de la @ComunidadMadrid de recortar drásticamente la financiacion de las Escuelas Municipales infantiles teniendo que asumir los Aytos los gastos y enviando a l@s trabajadores al desempleo.
Atropello total a la educación pública— Joanna AP (@SupernenaRoja) April 17, 2020
Debemos resaltar que muchos trabajadores de estas Escuelas Infantiles siguen realizando teletrabajo.
Nueve centros en Alcorcón
Alcorcón cuenta con siete Escuelas Infantiles y dos Casas de Niños de gestión indirecta. Desde la Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Alcorcón, solicitan la rectificación de esta medida «ya que provoca un grave problema de financiación para las Entidades Locales y perjudica seriamente a la gestión municipal, a la comunidad educativa y a las familias».
Financiación
Sin duda, para muchos Ayuntamientos, esta situación supone un problema de financiación ya que tendrán que asumir de manera completa el pago de los salarios de estos trabajadores además de los gastos de servicio. Un gasto que para muchos Ayuntamientos será difícil de asumir. Según Guillermo Hita, Presidente de la FMM “esta situación es del todo inadmisible y no puede ser soportada por los ayuntamientos. La Comunidad de Madrid no puede quitarse de encima este gasto de un plumazo, ni puede dejar en situación de desamparo a las entidades locales, que a día de hoy ni siquiera están recibiendo ingresos debido a la situación de alarma».
La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com