Fue el pasado noviembre de 2024. La Comunidad de Madrid pone fin al alquiler del antiguo centro de salud sin usar de Los Castillos de Alcorcón
El antiguo centro de salud de Los Castillos estaba situado en la calle Cabo San Vicente, aunque desde el pasado 2007 se trasladó a la calle Carballino, 25. Con todo ello, su primera ubicación se dejó de utilizar justo en dicha fecha para trasladar prácticamente todas las consultas a este lugar de Alcorcón de forma paulatina, ya que el inicial dio vida a esta parte del municipio desde 1977.
Aun con todo ello, desde 2007 dejó de dar servicio, pero la Consejería de Sanidad siguió abonando cerca de 100.000 euros anuales a los propietarios del antiguo local de la calle Cabo San Vicente. Según la Consejería de Sanidad, por si en un futuro se acometiesen reformas en las instalaciones y celebrar una reapertura que diese más opciones a los vecinos de la zona. Esta medida fue ampliamente protestada por los alcorconeros, pues se dejó operativo un médico de cabecera y un enfermero en dos consultas. Ambas dejaron de funcionar del todo en 2020, justo en el inicio de la pandemia del Covid-19.
Exigencias desde la oposición durante el pasado año
Durante el pasado noviembre de 2024, Daniel Rubio Caballero, actual diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid -y antiguo concejal y teniente de alcalde de Alcorcón-, ya exigió la información sobre si se seguía pagando o no por el alquiler de este local. Asimismo, Más Madrid se unió a estas solicitudes, y exigieron romper el contrato con los propietarios para parar el «despilfarro».
Como se ha mencionado antes, la Consejería de Sanidad mantuvo el arrendamiento de este local hasta 2020. «Si la Comunidad de Madrid rescindiera el contrato de arrendamiento del mencionado local en este momento, sin esperar a finalizar los trámites necesarios para utilizarlo al servicio de la sanidad pública madrileña, sufriría además una penalización económica en virtud del contrato de arrendamiento actual«, añadieron en aquel momento desde el Gobierno regional.
Rescindido el contrato desde noviembre
Finalmente, el pasado mes de noviembre se rescindió este contrato del todo, como le comunicó el Gobierno de la Comunidad de Madrid al propio diputado socialista Daniel Rubio. Desde el PSOE han celebrado el fin de este «derroche» de dinero público, que han cifrado en cerca de 450.000 euros. Además, lo han desglosado en 8.500 euros al mes. Con todo ello, la historia del viejo centro de salud de Los Castillos llega a su fin, y con un cierre que los vecinos celebrarán, tras sus múltiples quejas a lo largo de los años.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com