La Comisión del 1% de Alcorcón

La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, habló de estos contratos ante los medios. La Comisión del 1% de Alcorcón investigará 113 contratos.

La cláusula del 1% ha sido motivo de actualidad en la Comunidad de Madrid en los últimos días. Según han publicado diversos medios de tirada nacional como el Diario El País, la Comunidad de Madrid admite la existencia de 196 contratos firmados entre 2009 y 2013 con esta cláusula que investiga la Audiencia Nacional.

En Alcorcón, y después de presentar el programa de Navidad, la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, hacía referencia a estas noticias y a la Comisión de Investigación del 1% de Alcorcón que ya está funcionando “Ha surgido esta noticia estos días y es una cuestión que en el Ayuntamiento de Alcorcón hemos manifestado que habíamos detectado que se había producido y de ahí la Comisión de Investigación. Como siempre digo ese 1% no es ilegal siempre y cuando se aplique de la manera adecuada. Eso es lo queremos conoce desde la Comisión de Investigación de Alcorcón. Si se ha aplicado de forma legal o no”.

La Comisión del 1% de Alcorcón

113 contratos

La Regidora avanzó algunos datos de esta Comisión de Investigación “Nos hemos encontrado con 70 contratos con la cláusula de publicidad por valor de más de 4.700.000 euros. Estos contratos tienen obligaciones publicitarias. Con la cláusula del 1% tenemos 43 adjudicaciones por valor de 21.945.650 euros. Esto es lo que hemos detectado a día de hoy”.

De Andrés ahondaba en datos de la Comisión “Hay casos curiosos. No parece que tenga mucha sentido pedir publicidad en contratos como el servicio médico en las piscinas de Santo Domingo, el servicio de conservación y mejora de los sistemas de videovigilancia de acceso al Ayuntamiento o el servicio de conservación y mantenimiento de la señalización vertical y horizontal… Hay cosas que parece que no tienen mucho sentido”

Estos 113 contratos van a ser investigados en la Comisión para “saber si este 1% y estas obligaciones se ha usado para publicidad. O si se ha usado para otras cuestiones o no se ha utilizado. Vamos a pedir muchas explicaciones para entender esta situación”.   A las preguntas de los medios de comunicación la Regidora atestiguaba que “los 113 contratos se han producido en las dos últimas legislaturas y se van a investigar todos. Queremos saber si existen los folletos o donde se han dedicado estas obligaciones publicitarias”.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com