bateria del coche

La batería del coche es uno de los elementos más importantes en el funcionamiento del coche. Su vida útil suele ser de entre cuatro y seis años dependiendo de muchos factores como pueden ser sus propias características, la frecuencia con la que se usa el vehículo o las condiciones climáticas.

Ilustración con www.repuestoscoches24.esEl frío es capaz de dañar de forma severa las baterías, ya que, cuando la temperatura se encuentra por debajo de los cero grados, estas pierden más de un tercio de su carga.

Para evitar este tipo de daños en las baterías lo ideal es aparcar el coche en un garaje. Sin embargo, esto no siempre es posible y hay que encontrar otras alternativas con tal de proteger las baterías del frío del exterior. Una buena opción es tapar el capó con una manta o una funda para poder aislar la batería del frío exterior. Otra buena opción para aislar la batería del frío exterior es colocar un cartón delante de la parrilla que impida que entre el viento en el vano del motor.

Cuándo cambiarla  

Como ya hemos dicho la media de la vida útil de las baterías es de entre 4 y 6 años, sin embargo, como este tiempo puede variar, es importante poder detectar los síntomas que indican que es necesario llevar a cabo un cambio de batería.

  • Cuesta arrancar el coche, especialmente por las mañanas y en invierno.
  • Se pueden ver los bornes sucios y oxidados.
  • Se enciende el testigo de la batería en el salpicadero.
  • Al realizar una medición con el voltímetro, su tensión está por debajo de los 12,5 voltios.
  • Las luces iluminan con poca potencia.
  • Algunos sistemas electrónicos pueden fallar de manera puntual.

Cómo cambiarla  

  1. Localizar la batería. Normalmente, la batería se encuentra en el capó y puede estar dentro de una caja grande. En ocasiones es posible que la batería del coche esté situada en el maletero, en el lugar donde iría la rueda de repuesto.
  2. Equiparse con las herramientas y elementos de seguridad necesarios. Siempre que vayamos a trabajar con elementos relacionados con el sistema eléctrico es imprescindible ponerse guantes de goma. Además, para llevar a cabo esta tarea es necesario disponer de un trapo que no suelte pelusas, un cepillo para poder quitar la suciedad y una llave inglesa o similar que sea ajustable. Generalmente, se utilizan una llave de carraca con vaso 13 y una llave fija 8/9 o 10/11.
  3. Desconectar la batería. Para desconectar la batería, primero se debe desconectar el cable negro, este además viene señalado con un símbolo de “menos” indicando que es el negativo. A continuación se desconecta el rojo, “positivo”.
  4. Retirar las sujeciones de la batería.
  5. Retirar la batería.
  6. Limpiar la plataforma donde se instala la batería. Mediante el uso de un trapo o un cepillo se debe limpiar la suciedad acumulada.
  7. Instalar la nueva batería. Al conectar los cables a la nueva batería, se debe hacer en orden inverso al de la retirada. Esto quiere decir que primero se instala el positivo y luego el negativo.
  8. Volver a colocar las sujeciones.
  9. Deshacerse de la vieja batería. Las baterías son un elemento altamente contaminante que debe llevarse a un punto de recogida específico.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí. 

Sigue la actualidad en alcorconhoy.com