retos colegios

Aprender mediante retos en el colegio es una propuesta extraordinaria, ya que se trata de una metodología que facilita a los docentes poder plantear a los estudiantes unos desafíos reales que pueden encontrar en su vida cotidiana y que no le son ajenos.

En las aulas de los principales centros de Alcorcón lo saben y por eso tratan de que los retos formen parte del aprendizaje de los alumnos, potenciando y aumentando de esta forma, su creatividad, pero también la capacidad de crítica de los alumnos.

reto

La apuesta por un aprendizaje basado en proyectos, en juegos, que sea capaz de arraigar los conocimientos de forma profunda, está en auge. Una gran opción de metodologías que los docentes pueden poner en práctica en los colegios y aulas de Alcorcón, entre las que podemos destacar el Aprendizaje Basado en Retos (ABR).

Una forma de aprendizaje que apuesta por el trabajo interdisciplinar, que permite a los alumnos relacionar conocimientos que llegan desde distintas áreas, y que logran que se adquiera un aprendizaje funcional que permitirá poner en práctica no solo las enseñanzas adquiridas, sino también las habilidades desarrolladas. Los alumnos no aprenden para almacenar los conocimientos, sino para ponerlos en práctica en su vida.

Adaptación a cada alumno

El aprendizaje basado en retos permite una gran flexibilidad y se puede adaptar a cualquier edad y nivel educativo. Se puede ajustar, incluso, a cada alumno, por lo que permite que cada uno tenga el ritmo que necesita para su aprendizaje.

reto

Se potencia, de esta forma, la participación en las aulas y los alumnos se convierten en el centro del aprendizaje, si bien están tutelados por los profesores. Los alumnos son parte activa, ya que encuentran en la formación las herramientas para elegir el camino que mejor les resulte. Los profesores actúan de guías, referentes, pero los estudiantes son los auténticos protagonistas.

Puede aplicarse en cualquier etapa y en todas las asignaturas, pudiendo encontrarlo en grandes proyectos transversales a los que ir añadiendo particularidades de las materias que nos interese tratar y tanto en el aula como fuera de ella.

Los docentes, antes de comenzar, deberán determinar cuáles serán los objetivos a nivel general y aquellos otros más específicos, ya que de esta forma lograrán mejorar las destrezas de los alumnos y su pensamiento crítico, que le ayudará a resolver problemas, además de otorgarles capacidades de comunicación, mayor creatividad y colaboración con el entorno.

En los colegios de Alcorcón que han puesto en práctica el aprendizaje mediante retos en las aulas, se ha podido confirmar que la motivación de los alumnos y las ganas de aprender crece de manera más rápida, ya que la curiosidad de los alumnos también aumenta.

Este tipo de metodología facilita a los alumnos en su búsqueda y les hace encontrar sus intereses desde el momento en que el profesor indica un problema, un reto, que es real y que, de una forma u otra, afecta a su vida. De esta manera los alumnos investigan, explorar y analizan los contenidos que son finalmente asimilados de una forma permanente ya que son necesarios para las soluciones que deben hallar.

Consulte el directorio de Colegios, Escuelas y Centros Educativos de Alcorcón