José María Alfaro, director de Nuevo Milenio, nos adentra en esta entrevista realizada para AlcorconHoy en el mundo inmobiliario desde el punto de vista de un Personal Shopper..
José María Alfaro se define como un hombre inconformista empedernido de 51 años. Además es emprendedor, un tanto idealista, agradecido a la vida y sobre todo es de Alcorcón. En cuanto a lo laboral, José María ha trabajado como Ingeniero técnico en la empresa Ericsson España durante 15 largos años. En el año 2002, debido a una crisis del sector de las telecomunicaciones, decidió darle un giro a su vida y fue en 2004 cuando la profesión de Agente Inmobiliario le atrapó.
Es en esta época cuando José María decide montar Nuevo Milenio una agencia inmobiliaria ubicada en Alcorcón, concretamente en la calle Oslo número 5, en Parque Oeste. Esta empresa junto con sus nueve agentes se encargan cada día de ser útiles a las personas y de velar por los intereses de sus clientes.
¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte al mundo inmobiliario?
Es difícil saber lo que te gusta o no si no lo has probado previamente. En mi caso, hoy ya sé que me gusta el mundo de la asesoría, la formación o la consultoría, profesiones que conllevan el contacto directo con las personas. Llegué al sector de la Agencia Inmobiliaria un poco de casualidad, con la idea de aplicar mis conocimientos técnicos en un sector en donde emergía internet y también de ser útil a las personas. Realmente no sabía bien qué era un agente inmobiliario y, cómo casi todo el mundo, me quedaba con un estereotipo de comercial poco preparado. Pero en una profesión sin barreras de entrada desde el año 2000, me di cuenta que si quería diferenciarme y dar un servicio de calidad a mis clientes, debía formarme en habilidades que no tenía y en eso llevo ya 15 años. Eso es lo que más me motiva, saber que, si aspiras a ser el mejor, no termina uno de aprender nunca en una profesión tan polifacética como ésta, tan cercana a la tecnología y a la vez a las personas.
¿Qué es un Personal Shopper y qué le hace diferente al resto de agentes inmobiliarios?
Un Personal Shopper Inmobiliario es un agente que representa al comprador, que le ayuda a comprar, sin límites, buscando su propiedad en el 100% de la oferta inmobiliaria, con un servicio muy completo de análisis técnico, jurídico y financiero. El comprador no tiene que ir de agencia en agencia ni de particular en particular, tiene a su agente que ya lo hace por él y que defenderá sus intereses de forma exclusiva. En España no se ha cuidado la figura del comprador, al contrario, a veces se le obliga a pagar por un vago o inexistente servicio prestado. Nosotros llevamos este innovador servicio en nuestro portfolio desde 2012.
¿Cuándo y por qué se decidió crear Nuevo Milenio en Alcorcón?
Este año estamos celebrando nuestro decimoquinto aniversario, abrimos en la calle Oslo 5, en el barrio, entonces recién nacido, de Parque Oeste. Apostamos crecer con nuestro barrio y gracias a la consideración de nuestros clientes, pronto alcanzaremos la mayoría de edad. Alcorcón siempre ha sido mi pueblo y siempre lo será, además es un municipio de contrastes inmobiliarios, en crecimiento y con una ubicación excelente, no tuve dudas de que Alcorcón era el lugar en el que quería iniciar mi proyecto empresarial.
¿Por qué Nuevo Milenio es una agencia inmobiliaria de “representación”?
La formación que he realizado en las técnicas y habilidades del agente inmobiliario importadas de Estados Unidos me han marcado como profesional, no creo en la intermediación inmobiliaria, respeto a quien la practica siempre que sea claro con sus clientes y le diga que su labor consiste en eso, en intermediar. Pero un Agente Inmobiliario de representación es alguien que pone los intereses de su cliente por delante de los suyos propios y que representa o asiste solo a una de las partes de una operación de compraventa, al vendedor o al comprador, que persiguen intereses distintos y en buena medida contrapuestos. Nuestro objetivo es que nuestro cliente gane, no que empate. Esto es lo que nos hace diferentes.
¿Qué es lo que define a Nuevo Milenio y cuáles son sus objetivos?
Nos define nuestra vocación por trabajar para las personas, no para los ladrillos, no para las transacciones. Nuestra misión es que nuestro cliente compre, venda o alquile, al mejor precio, sin problemas y con las menos molestias posibles. Nunca seremos los que “más vendamos” en cambio queremos ser los “más recomendados por nuestros clientes”. Y de hecho hoy en Alcorcón, según Google, ya lo somos. Aunque ser los más recomendados es un reto de cada nuevo día, no nos basta con serlo o parecerlo, hay que merecerlo.
¿Cómo ves el tema inmobiliario en Alcorcón?
Incierto, como en buena parte del territorio nacional. Después de tres años y medio de crecimiento generalizado, desde el pasado invierno las cosas ya no son lo que todavía parecen. Estamos en el final de un mini ciclo inmobiliario. En este momento quien quiera vender o comprar debe pararse a analizar las cosas con la debida antelación y cabeza fría. Cuidado, porque los cantos de sirena son ya más bien cantos del lado oscuro y uno no puede saber de todo, así que mi consejo es que consulten a los profesionales y preferentemente a más de dos.
¿Cómo has visto su evolución hasta nuestros días? ¿Y su futuro?
Desde 2004 que estoy subido en una montaña rusa inmobiliaria. Afortunadamente Alcorcón es una plaza magnífica pero no es ajena a las tensiones externas. He aprendido en todos estos años a sorprenderme de pocas cosas, ha habido altos, bajos y de nuevo altos y ahora estamos aterrizando de nuevo. El futuro inmediato pasa principalmente por el alquiler, ahí tenemos un gran reto, tanto como primera vivienda como para invertir. Así como el de saber gestionar, en tiempo y forma, nuestro patrimonio inmobiliario, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, no para ser su esclavo.
¿Qué es lo que más se está haciendo hoy en día en Alcorcón: comprar, vender o alquilar?
Sin duda desde 2016 las compraventas han liderado el mercado. Y un buen porcentaje han sido compraventas para explotar luego en alquiler, debido esencialmente al precio del dinero y a las facilidades para financiar. Pero no hemos recuperado apenas a la demanda de emancipación, los que compran su primera vivienda, que debería ser un tercio del total y no es ni una quinta parte. Esto es preocupante y conviene una reflexión.
¿Qué aspecto mejorarías de Alcorcón?
No me atrevo a dar consejos de urbanismo, no es mi especialidad, pero como ciudadano de Alcorcón, prefiero que se cuide la ciudad actual antes que expandirla. Tenemos un compromiso con nuestros vecinos de siempre, un compromiso de hacer una ciudad cómoda, accesible y sostenible. Prefiero invertir en rehabilitar edificaciones y espacios urbanos, invertir en modernizar lo existente antes que en seguir expandiendo.
¿Con qué te quedarías de la ciudad?
Alcorcón tiene casi de todo, me encanta su ubicación estratégica dentro del mapa de Madrid y me encanta la diversidad de sus gentes, gente trabajadora, de mente abierta y emprendedores. Tenemos una gran ciudad con un potencial enorme de crecimiento.
Más noticias de Alcorcón en AlcorconHoy.com