Joaquín Truyol, director general de Truyol Digital: “La empresa de impresión digital más grande de España está aquí, en Alcorcón”

Joaquín Truyol, director general de Truyol Digital: "La empresa de impresión digital más grande de España está aquí, en Alcorcón"

Nueva entrevista exclusiva de alcorconhoy.com. Joaquín Truyol, director general de Truyol Digital: “La empresa de impresión digital más grande de España está aquí, en Alcorcón”

A veces no somos muy conscientes de la importancia del tejido empresarial de nuestro municipio. Nuestro protagonista empezó siendo un chavalín haciendo fotocopias y hoy lidera una empresa con ciento sesenta trabajadores. ¡Ciento sesenta! Y están aquí, en Alcorcón, en el Polígono Industrial Urtinsa. «Llevo trabajando prácticamente desde que tenía catorce años. Primero haciendo fotocopias, porque nunca tuvimos una imprenta convencional, teníamos fotografía y fotocopias. Esos fueron nuestros inicios y ahora con impresión digital», nos cuenta Joaquín Truyol, director general de Truyol Digital.

Cada vez vamos viendo menos papel para comunicar ciertas cosas. Eso es así. Las tiradas de periódicos son infinitamente menores que hace una década. Hay muchas revistas que han desaparecido. Ya no se reparten tantos flyers por las calles y parece que lo digital lo es absolutamente todo en el mundo de la comunicación. Cualquier pequeña o mediana empresa tiene perfiles en casi todas las redes sociales, sin embargo – al igual que la famosa aldea gala de Astérix resistía “todavía y como siempre” al invasor – aún quedan muchos enamorados del papel. En nuestro caso, alcorconhoy.com, después de llevar años siendo líderes en internet, no dudamos ni un momento en sacar este periódico que ahora tienes en las manos. ¿Y cuántos seguimos prefiriendo un buen libro en papel en vez de tener otra pantalla más ante nuestros ojos? 

Joaquín Truyol, director general de Truyol Digital: "La empresa de impresión digital más grande de España está aquí, en Alcorcón"
Joaquín Truyol, director general de Truyol Digital: “La empresa de impresión digital más grande de España está aquí, en Alcorcón”

Renovarse o morir

Joaquín nos explica con cierto orgullo que ellos han sabido evolucionar con los tiempos. «Nos especializamos en hacer acabados especiales. Mucho de lo que antes se imprimía ahora ya no. A veces el conservadurismo de las imprentas, o de algunos impresores por no quererse complicar la vida, solo ir a precio, pues hace que no impacte lo que imprimes. Nosotros somos especialistas en acabados especiales, formas raras, stamping, barniz, papeles creativos, tintes especiales… Muchas veces mis clientes son imprentas y les digo, si solo transmitimos información para eso están las pantallas. Sin embargo, si transmitimos emociones, entonces se mantendrá el papel. Ese es el reto. Que cuando tú me pidas un documento, un archivo, un producto impreso, te sorprenda, te atraiga… Que no sea solo información. Eso es lo que intentamos. Que la gente se sorprenda al recibir un producto impreso».

Joaquín Truyol, director general de Truyol Digital: "La empresa de impresión digital más grande de España está aquí, en Alcorcón"
Joaquín Truyol, director general de Truyol Digital: “La empresa de impresión digital más grande de España está aquí, en Alcorcón”

El mundo de la imprenta era un mercado muy dinámico. La innovación ha sido clave para la supervivencia de muchas empresas. Truyol puede presumir de crecer año a año en un sector que está bastante estancado. «Yo creo que todo ha cambiado, pero para bien. Imprentas, diseñadores, agencias de publicidad son fieles clientes nuestros. Hay diseñadores que al ver todas las posibilidades que tenemos acaban encantados… Recibimos escuelas de diseño de Madrid, escuelas de artes gráficas y aprenden muchísimo de lo que hacemos. Me dicen: “¡No sabemos que se podían hacer tantas cosas en papel!” Hay que calentarse la cabeza.  Sin ir más lejos, ayer recibíamos la visita de un proveedor importante europeo, muy, muy grande y me decía: “No he visto ninguna empresa en Europa que tenga la diversidad de máquinas que tenéis vosotros”. Nosotros no subcontratamos nada. Todo es nuestro. Somos la empresa más grande de España en impresión digital».

Trabajo, trabajo y más trabajo

Una de las claves del éxito de esta imprenta digital es que dan la posibilidad de imprimir también muy pocas cantidades de productos. «A veces nos piden uno, dos o veinte libros. Tenemos que hacerlo fácil. Si un cliente quiere cincuenta revistas, se las hacemos. Hay muchas PYMES que buscan un roll up, unas banderolas, vinilos, rígido, flexible, con tintas con volumen, con texturas, sobre cualquier soporte, y ahí estamos nosotros».

Tienen dos plantas enormes en el Polígono Industrial Urtinsa. En la calle Fábrica 22. «Llevamos unos siete u ocho años aquí y en la otra nave unos cuatro años. Una tiene 4.000 metros cuadrados y la otra 2.000 metros cuadrados».

Joaquín llegó a Alcorcón con cuatro añitos nada más. «Me siento alcorconero, me siento muy a gusto aquí y es un lugar fantástico donde vivir. Me da tiempo a disfrutar de sus calles y gentes. Mi tiempo libre es para pasear por el municipio. Ahora ya soy más mayor y quiero vivir más tranquilo. Además tengo la suerte de tener un gran equipo, profesionales excelentes, y solo tengo que ir a hacer pequeños retoques o algún cambio».

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com