En los últimos años, Jesús visitó en incontables ocasiones la redacción de alcorconhoy.com, y en todas ellas puso de manifiesto su pura devoción por Alcorcón, la ciudad de su alma. Jesús Santos, un eterno ‘Alfarero ilustre’
Inicialmente, estaba previsto que el ‘Alfarero Ilustre’ de este número de alcorconhoy.com fuese un escritor, con motivo de la cercana celebración del Día del Libro. Pero la actualidad manda. Y la vida, por desgracia, sabe mucho de planes macabros. Es por ello que el protagonista de esta sección no podía ser otro este mes: Jesús Santos, alguien con quien tuvimos el gusto de charlar una y mil veces en alcorconhoy.com y que será un ‘Alfarero ilustre’ para la posteridad. Va por ti, Jesús.
No fueron pocas las veces en las que Santos visitó la redacción de este medio. «Siempre que vengo aquí, me siento como en casa», solía decir, al poco de entrar por la puerta. Había otras épocas, las de mayor frenesí, como las campañas electorales, en las que estos encuentros pasaban a ser una constante. «Os veo bastante más que a mi familia», bromeaba, en los momentos de más trajín.

Jesús siempre tenía el foco en nuestra ciudad. «Alcorcón me corre por las venas», acostumbraba a repetir una y otra vez, cual papagayo. «Cuando pones los intereses de tu pueblo por encima de todo, incluso de la política… salen las cosas. Nuestra ciudad ha cambiado en los últimos años y, para mí, ha sido un orgullo poder formar parte de ello», le comentó a un servidor, en una entrevista que tuvimos hace dos años y medio. Fue en la Asamblea de Madrid, el día que se anunció que el Edificio I del CREAA albergaría el «mayor centro de Europa en la lucha contra la violencia de género», como él mismo lo definió.
Auténtica pasión alfarera

El anuncio de la puesta en marcha de este proyecto llegó por la mañana. Horas más tarde, Jesús recibía a este que les escribe y a Joaquín Parejo, director de este medio, para desgranar el plan en profundidad. «Teníais que ser vosotros quienes tuvierais la primera entrevista. Sois el periódico de Alcorcón», nos dijo Jesús. «Cuando me enteré de que el Ministerio de Igualdad quería construir este centro, llamé a Irene Montero (por entonces, ministra) y le dije: ‘Esto tiene que venir aquí, al CREAA’. Hice de embajador de Alcorcón para demostrar que este municipio reunía las condiciones perfectas para ser la ciudad elegida. Por un lado, por dar solución al CREAA, uno de los problemas más difíciles de la ciudad. Por otro, porque nuestras hijas, como la mía, que es pequeña, van a vivir en un Alcorcón mucho mejor. Esto es el principio del futuro de nuestra ciudad», destacó Jesús, en aquella charla.
Brillaba en sus ojos el orgullo de ver que la idea que tenía en mente podía cristalizarse. Igual que tantas y tantas otras, como, por ejemplo, implantar el contenedor marrón, instalar plantas de compostaje, la puesta en marcha de parques de agua para el verano, mejorar la iluminación de la ciudad o la construcción de la nueva sede de ESMASA, que era su gran ilusión y que, con pleno merecimiento, pasará a llevar su nombre. «Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho en estos años de Gobierno. Me lo he pasado genial, ha sido la mejor experiencia laboral de mi vida», nos contó, en otro encuentro.
Desde el corazón
En la campaña electoral de 2023 en Alcorcón, este medio entrevistó a los candidatos de las principales formaciones políticas. Después, cada candidato debía desgranar su proyecto en un vídeo de un minuto, para nuestras redes sociales. Jesús se había aprendido su discurso de memoria, buscando la perfección. Pero, al tratar de grabar el vídeo, se bloqueaba una y otra vez. No conseguía avanzar, en un bucle que parecía infinito. Entonces, le di un consejo. «Sé tú mismo, Jesús. Olvida del discurso que tienes en la cabeza y hazlo de corazón, como eres en el día a día», le dije. Tras ello, le salió a la primera. Porque, cuando había que tirar de sentimiento, Jesús era un titán.
Las charlas ‘fuera de micrófonos’ eran también una delicia. «Hoy he hecho CrossFit a las 7 de la mañana y estoy como una moto. Así que hablamos de lo que quieras», me avisaba, cuando tenía muchas ganas de charlar. «Si es que yo no soy político, Álex», comentaba otras veces, para sacudirse la tensión. «Quién me iba a decir que llegaría hasta aquí. De hecho, veía a los políticos muy lejos, incluso un poco frikis. Pero mira: soy teniente de alcalde de mi pueblo y estoy contento de demostrar que los trabajadores y la gente humilde podemos llegar a puestos importantes. Y hacerlo mejor que una panda de burócratas», me dijo en otra entrevista, allá por 2021.

Jesús era un enamorado de nuestra ciudad. «Alcorcón tiene que estar donde se toman las decisiones importantes», sentenció otro día, sin titubear. Porque era un alfarero muy orgulloso de su municipio. «Me he criado aquí. He ido al Ítaca, a Los Trinitarios, me he recorrido las calles de la ciudad, conozco la ‘L’… y qué decir de Los Castillos, donde hice pellas, me di mi primer beso, di mi primer mitin y me casé. Eso refleja el amor que le tengo a Alcorcón», desgranó, en otra de nuestras muchas charlas.
Su última entrevista con alcorconhoy.com fue con Diego Rivero, hace un año. En ella, volvió a poner de relieve su compromiso municipal. “Cuando llegamos al Gobierno, teníamos una ciudad enterrada en basura. Y hemos conseguido convertirla en Capital Europea del Reciclaje. Da igual quien esté gobernando: yo siempre voy a defender mi ciudad”, reivindicó.
En este momento, a uno le viene a la mente una reflexión de Jesús previa a las Elecciones de 2023. «Lo que estamos viviendo es espectacular. Pase lo que pase en las urnas, la gente me está dando un cariño que no se me va a olvidar nunca». Ese gran aprecio no ha dejado de estar latente en estos días, en las que las muestras de amor y respeto hacia Jesús han sido incontables. Hacia ese ‘Alfarero Ilustre’ que siempre vivirá en el recuerdo. Descansa en paz, guerrero.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com