Jesús Santos: “La viabilidad de ESMASA Alcorcón ha estado en peligro”

En el Pleno Ordinario de Alcorcón se presentará un Informe Externo sobre la situación de ESMASA. Jesús Santos: “La viabilidad de ESMASA ha estado en peligro”

ESMASA, la Empresa Municipal de Alcorcón, será protagonista en el Pleno de Alcorcón. El Gobierno de Alcorcón ha realizado un informe sobre la situación y el funcionamiento de ESMASA. Un informe externo que será una radiografía de ESMASA. Jesús Santos: “La viabilidad de ESMASA ha estado en peligro”

En palabras de la Regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés “Se hace un diagnóstico, medidas a corto y medio plazo…. Una empresa que necesitaba una reorganización”. De Andrés comenzaba una retahíla de situación complejas y complicadas que ha sufrido y sufre ESMASA “Tenemos las cuentas sin aprobar de 2017 y 2018, tenemos nombramientos irregulares de Consejeros que provoca problemas para la inscripción de en el Registro Mercantil. Tenemos también una asistencia jurídica que tenía un contrato mal definido y oneroso. ESMASA esta en un limbo jurídico y tiene abierto 33 procesos judiciales abiertos heredados de la etapa anterior porque no se dialogaba con la plantilla”. Y añadía más problemas “Las nóminas y la emisión de los recibos se hacían manualmente, la empresa funcionaba de forma anárquica e inclusive las vacaciones que se daban no garantizaban el servicio durante los meses de verano. No había plan de prevención de riesgos, no existía un Plan de Inversión Financiera… “ De Andrés lo ha definido como Un caos impresentable. Se ha jugado con esta empresa, se la ha deteriorado y esto solo puede ser fruto de una decisión política porque no tiene otra explicación”. Y apostillaba “La empresa no ha caído gracias a los trabajadores”.

Jesús Santos: “La viabilidad de ESMASA Alcorcón ha estado en peligro”

Acciones judiciales

El actual Presidente de ESMASA ha manifestado que “con este Informe que presentamos al Pleno lo que hacemos es una valoración de lo que nos encontramos, que hemos solucionado y cuáles son los retos. Teníamos una empresa desestructurada. Hoy tenemos la Hoja Mercantil cerrada, hoy tenemos que aprobar las cuentas de 2018…. Hemos intentado poner la empresa en orden”.

Santos ha sido categórico La situación que nos encontrado ha puesto en peligro la viabilidad de la empresa. Vamos a poner una denuncia por administración desleal. Los motivos son que lo que se ha hecho con ESMASA estaba destinado para disolver ESMASA como ya se hizo con EMGIASA. Hemos puesto orden y los responsables de poner en peligro 450 empleos paguen sus responsabilidades. Vamos a presentar en febrero una propuesta para demandar por administración desleal tanto por lo mercantil como por lo penal a los responsables de la empresa.” Y daba nombres “Tienen que pagar los que querían dilapidar la empresa. Si con los mismos trabajadores que había con el PP estamos pagando facturas, levantar la empresa, normalizar la recogida de basuras… Podemos asegurar que no se puede hablar de elementos técnicos de la empresa sino de una dirección política que quería dilapidar la empresa. La demanda tiene que ser para aquellos que ostentaban esa dirección política y que eran: Ana Gómez y Susana Mozo”.

Más barato para el vecino

Según el Presidente, Jesús Santos, ESMASA es más barata “En 2019 hemos pagado 7 millones de euros de facturas de la etapa del PP. El periodo medio de pago a proveedores con el PP era de 156 días y ahora es de 9,57 días. Esto se ha hecho en 8 meses. ESMASA es más barata que los municipios de alrededor. Los servicios que da ESMASA es 7 euros más barata por vecino que Getafe, 40 euros más barata que Leganés con una empresa privada y 120 euros más barata que Boadilla”.

Adiós encomiendas

El Gobierno de Alcorcón va a municipalizar servicios que ya está dando ESMASA y que, hasta ahora, lo ha estado haciendo a través de una encomienda. Es un trámite puramente burocrático. Son servicios como el mantenimiento de fuentes municipales, la limpieza de instalaciones municipales o el mantenimiento de instalaciones semafóricas.

Para Jesús Santos “Da seguridad a los trabajadores y a los servicios. Nos obliga la ley desde 2017 y es un trámite más sencillo para el Ayuntamiento y quita burocracia. Es un trámite sin coste para el Consistorio”.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com