Jesús Santos: “Alcorcón ha recuperado la esperanza”
Concejal de Servicios de Alcorcón y Presidente de ESMASA. Si en un año Alcorcón no esta limpio, Santos dimitirá. Así lo dijo en campaña. Ahora cumple 100 días. Jesús Santos: “Alcorcón ha recuperado la esperanza”

Se cumplen 100 días de legislatura. Son 100 días de la llegada del nuevo Gobierno formado por el PSOE y Ganar Alcorcón al Ayuntamiento. En estas semanas hemos hablado de limpieza, educación, Fiestas Patronales, empleo… De todo esto y más charlamos con Jesús Santos en la redacción de Alcorconhoy.com. Análisis y valoración con el Presidente de ESMASA. Para Jesús Santos: “Alcorcón ha recuperado la esperanza”

¿Qué valoración general hace de estos primeros 100 días de legislatura?

Alcorcón ha recupera la esperanza. La gente vuelve a tener ilusión por creer en Alcorcón. Cuando vemos que ha mejorado la limpieza, se está dando una solución a los mayores del Plan Permuta, cuando hay una semana de la movilidad, cuando se alza la bandera del LGTBI, cuando se da una solución a las escuelas infantiles que casi no se pueden abrir por la nefasta gestión del PP, cuando se hacen actos en el Centro Joven… Lo hemos podido constatar en las Fiestas cuando la gente se acercaba a la caseta o te hablaba por la calle y tenía otro brillo. La gente tiene otra ilusión. Alcorcón ha recuperado la esperanza. Queda mucho por hacer. Estamos todavía con presupuestos de 2016 y eso te dificulta mucho la labor.

Por lo tanto, uno de los aspectos más importantes para usted es volver a dinamizar Alcorcón

Claro y es fruto de volver a pensar Alcorcón en conjunto, pensar qué hacemos con una ciudad con tantas posibilidades y que es la entrada al sur de Madrid. Por ejemplo, Las Fiestas se han sacado en un tiempo récord y nos habían dejado sin presupuestos. Pues han salido adelante gracias a un gran trabajo de la Concejalía de Festejos. Han sido unas muy buenas Fiestas.

“No es suficiente la mejora en la limpieza que hemos conseguido hasta el momento”

¿Cuáles son los tres principales problemas que os habéis encontrado al llegar al Gobierno?

El presupuesto, estamos con el de 2016. La desorganización en ESMASA y la tercera las Escuelas Infantiles. Hemos estado muy cerca de no poder abrir.

Jesús Santos fue un candidato muy autoexigente en campaña. Si Alcorcón no esta limpio en un año, usted dimite. ¿Esta Alcorcón como usted quiere de limpio o qué queda por hacer?

No, no esta como yo quisiera. No es suficiente la mejora. Hemos avanzado muchísimo, pero queda mucho por hacer. Todavía seguimos con cientos de islas que hay que reparar, tenemos problemas con la recogida del cartón de comercio y en algunos lugares todavía hay acumulación de basuras. Con las islas ya hemos iniciado un plan de reparación y a finales de año habrá nuevos contenedores. Con el cartón de los comercios iniciaremos una nueva campaña en octubre. ESMASA va a ser un actor vivo en Alcorcón. Sigo manteniendo que si Alcorcón en un año no esta limpio dimitiré. En Alcorcón vamos a conseguir que las acumulaciones de basura sean algo totalmente esporádico.

Jesús Santos: “Alcorcón ha recuperado la esperanza”

¿Qué nota le pondrías al estado de limpieza de Alcorcón y qué es lo más importante de lo que se ha hecho estos meses?

Estamos en un bien pero hay que llegar a un sobresaliente. De lo más importante es el baldeo de calles. Es fundamental. Incluso se ha introducido un nuevo producto que se usa en San Fermín y que está dando muy buenos resultados.

Otra de las cosas importantes es la reorganización de ESMASA. Es lo primero que hemos hecho, reorganizar. La empresa estaba totalmente desorganizada cuando llegamos. Ahora hay que adaptarla al siglo XXI porque en algunos aspectos parece que está en el XIX. Para que te hagas una idea, con más de 400 trabajadores ESMASA sigue haciendo la contabilidad con el Contaplus. Eso es para una pyme y no tiene implantados los nuevos sistemas.

Vamos a adaptarla al siglo XXI, modernizarla, con elementos de medido y control. Porque cuando tu tienes estos elementos puedes dar mejores soluciones y ser más rentable. Son grandes retos.

“Nadie sabe cuanto nos cuesta tirar la basura”

¿Qué pasa con las islas ecológicas?

Pues hay algunas que no han tenido ningún tipo de mantenimiento en 8 años. Algunas están muy deterioradas y es casi mejor cambiarlas y arreglarlas. Los fosos también, en muchos casos, necesitan una limpieza muy profunda. Vamos a ir probando. Ahora estamos arreglando ya las que se pueden arreglar. Que como digo no son todas. A final de año donde haya que quitarlas se quitarán y se pondrán cubos con tapa en superficie. Hoy en día el estado de las islas es nefasto.

El próximo año habrá que debatir en el Equipo de Gobierno si se cambia el sistema de recogida en algunas zonas o qué tipo de recogida se implanta en Retamar de la Huerta.

En campaña Jesús Santos y Ganar Alcorcón hablo mucho de reciclaje, sostenibilidad y también lo hizo como generador de empleo

La transición ecológica es el mayor reto mundial. Alcorcón no es ajeno al mundo. Una de las patas fundamentales en esa transición es el reciclaje. Se está investigando e invirtiendo en nuevas formas de tratamiento de residuos.

Ya hemos empezado con campañas como “Cada Lata Cuenta” o que con el plástico de las Fiestas se van a hacer bancos. Que por cierto tendremos los bancos a finales de noviembre.

De aquí a final de legislatura un objetivo es que todos los edificios públicos este autoabastecidos con energía solar. Reciclar es bueno para nuestro medioambiente, pero también porque eso genera ingresos. La basura o se vende o cuesta dinero. Si reciclamos y reciclamos bien sacamos mucho mayor beneficio. Eso hay que explicarlo.

¿Qué pasa con la nueva ley de residuos de la Comunidad de Madrid?

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid lo único que ha dicho a los Ayuntamiento es “esta la nueva ley y os las apañáis” Nos han querido meter el marrón como siempre. La Mancomunidad del Sur tendrá que tomar cartas en este asunto. Está claro que podemos recoger muy bien la ciudad, pero también debemos tener un vertedero adaptado. Lo que no puede ser es que esto sea algo opaco, que nadie sepa cuanto nos cuesta tirar la basura.

¿Cuál es el presupuesto de ESMASA?

Son 22 millones de euros para la recogida de basuras, limpieza viaria, mantenimientos de fuentes, grúa municipal, limpieza de interiores, punto limpio… ESMASA es rentable pero esa rentabilidad se tiene que ver en la calle. ESMASA además, tiene que estar organizada. Por ejemplo, por primera vez se ha hecho en ESMASA un Plan de Inversiones Financiera. Es la primera vez cuando la ley obligaba a hacerlo hace cuatro años.

Ahora mismo tenemos 5 millones de euros de perdidas acumuladas por culpa del Partido Popular. Es un reto que asumimos y vamos a mejorar las cuentas de ESMASA. También nos han dejado sin pasar la OCA a los edificios públicos de la ciudad. Nosotros lo haremos.

En las últimas semanas Vox Alcorcón ha reclamado mejoras de limpieza en Fuente Cisneros y Urtinsa

No tengo problemas en ir con cualquier vecino a recorrer cualquier zona de la ciudad, incluido el portavoz de Vox. Hay que mejorar muchísimo en muchos aspectos. Pero en política no vale todo. En limpieza se ha mejorado mucho en Alcorcón en estos días. Pero me voy a dar una vuelta por el Polígono con el portavoz de Vox y analizamos muchas cosas cuando quiera.

“Habrá que reunirse con David Pérez”

El Plan Permuta ¿Cómo está? ¿Os reuniréis con el nuevo Consejero de Vivienda David Pérez?

Habrá que reunirse con David Pérez, porque si quieren hacer 15.000 viviendas de protección pues en Alcorcón hay suelo para que parte de esas viviendas se hagan aquí.

Con el Plan Permuta la solución ya está. El Ayuntamiento va a asumir las viviendas que son suyas. Esas viviendas son del Ayuntamiento y las personas las podrán usar hasta el final. Y las del centro de Alcorcón, las de los mayores vamos a abrirlas con alquileres bajos o familias de especial necesidad. Son más de 80 viviendas.

Jesús Santos: “Alcorcón ha recuperado la esperanza”¿Cuál va a ser la prioridad en materia de vivienda?

Alquiler social. Queremos que nuestros jóvenes se puedan quedar en Alcorcón y en la ciudad hay muchas viviendas vacías.

“Con el PP la deuda no ha dejado de subir”

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Tiene bastante más deuda de los 162 millones que decía el PP. A final de año lo podrá la interventora certificar. Pero tenemos un problema importante que es que el PP hizo unos presupuestos y unas bases de ejecución para no gastar y no invertir en la ciudad. Aunque se generen más ingresos no podemos invertirlos en la ciudad. El PP ha intentado ahogar Alcorcón. Vamos a pagar a los bancos este año 43 millones de euros. ¿Por qué parte de ese dinero no se puede invertir en la ciudad? Encima con el PP la deuda no ha dejado de crecer y no lo digo yo, lo dice la web del Ministerio de Hacienda. No han ahogado.

¿Habrá presupuestos y se puede no subir impuestos?

Creo que más que subir impuestos lo que hay que hacer es generar ingresos. Hacer atractiva la ciudad a las industrias y las empresas. Y sí, tener presupuestos es un objetivo.

En campaña, desde Ganar Alcorcón, habéis planteado impulsar 1.500 puestos de trabajo en Alcorcón ¿Qué se ha hecho en estos 100 días?

Este otoño se va a empezar a ver el impulso de ese polo tecnológico que hablamos en campaña. También acciones de apoyo y atracción a la industria desde el IMEPE. Vamos a llegar a acuerdos con X-Madrid para que la gran parte del empleo que vaya a crear sea de Alcorcón. La formación a través del IMEPE vaya ligado a las necesidades de nuestros empresarios. En estos últimos años en el IMEPE no se ha hecho nada.

Buena comunicación en el Equipo de Gobierno

Tres aspectos de los que te sientas más orgulloso en estos 100 primeros días

Del Equipo de Gobierno porque estamos haciendo un buen grupo con mucha comunicación entre todos los concejales sin importar de que partido seamos. La mejora de la limpieza y las Fiestas de Alcorcón.  Me encantaría que, además, bajáramos mucho el tono en los Plenos.

Una acción para las próximas semanas que motive a Jesús Santos especialmente

El impulso al reciclaje del cartón y del plástico que vamos a hacer

¿Cómo le ha cambiado la vida desde que está en el Gobierno?

Se trabaja muchísimo. Mi familia es mi mayor apoyo. Mi mujer y mis hijos son básicos, sin ellos no daría ni un paso. Tengo mis amigos fuera de la política y me ayudan cada día para no alejarme de la realidad.

Jesús Santos: “Alcorcón ha recuperado la esperanza”

La actualidad de Alcorcón en Alcoronhoy.com