It: CapĂtulo 2: Más floja que la primera, repitiendo claves de la misma y demasiado larga.
It: CapĂtulo 2. La pelĂcula enfrenta un serio problema de ritmo y aunque sus casi tres horas de metraje no son aburridas, desperdicia algunas de sus mejores claves y lo sembrado en el primer largometraje, dejando algunos flecos particularmente crispantes. Por ejemplo, ÂżquĂ© ocurre con lo planteado con el marido del personaje de Jessica Chastain? ÂżQuĂ© ocurre con el secreto de Richie Tozer?
Lo que ocurre es que incluso en esa duraciĂłn tiene elementos para resultar entretenida y puede permitirse vivir de las rentas de lo sembrado en la primera pelĂcula, pero no progresa, no profundiza en las claves de los personajes adultos, en sus neuras y sus complejos, en los miedos y culpas que son el alimento de de Pennywise.
De hecho una de las flaquezas de la pelĂcula es que no le saca tanto partido como podrĂa a Bill Skarsgaard en el personaje de Pennywise. Lo que nos ofrecen en el payaso es más de lo mismo que ya vimos en la primera pelĂcula. No hay progreso e incremento de la inquietud. La resoluciĂłn y todo el tercer acto de este CapĂtulo 2 es reiteraciĂłn de lo visto en el desenlace del 1. Por comparaciĂłn con sus equivalentes infantiles, los personajes y actores adultos salen perdiendo. El Ăşnico que mantiene el tipo es Bill Hadder. Lo que hace gracia o resulta simpático en los crĂos no lo es tanto, e incluso llega a ser repetitivo, en estos adultos que están dibujados como niños grandes y cuya madurez no opera en sus reacciones ante la amenaza de Pennywise. Eso perjudica el trabajo de actores. Jessica Chastain está como desdibujada, corriendo de un lado para otro, gritando, en un papel por debajo de sus posibilidades. Otro tanto puede decirse de James McAvoy. Siendo unos perdedores, manteniendo ese perfil de hechos polvo, cabrĂa pensar que la madurez sin madurar de estos personajes fuera más interesante psicolĂłgicamente en su construcciĂłn, pero no lo es, es muy plana, excesivamente simple en la manera en que se comportan y supuestamente superan los retos, con recursos muy obvios. El tema del ritual es poco original en la manera de presentarse en pantalla.
Hay quizá más momentos de acción-terror que en la primera entrega, pero están poblados por monstruos que pueden funcionar en la novela, pero al materializarse en el cine resultan caricaturescos.
De todo ello se traduce una pelĂcula entretenida, que empieza fuerte y muy brutal con la primera vĂctima de Pennywise en la feria y con el tema matrimonial de Chastain. Promete mucho ese arranque en su rotunda violencia, muy inquietante. Pero luego ese tono baja. Y el momento de galletas de la suerte sorprende por contraste y en negativo frente a esas otras propuestas de arranque que prometĂan algo menos plano a la hora de tratar los terrores de cada personaje. Es muy ingenuo y simplĂłn el viaje que hacen los amigos para recuperar las claves de ese pasado que les llevan finalmente al tercer acto de enfrentamiento.
Otro asunto que llama la atenciĂłn es que en ningĂşn momento la pelĂcula saca partido al pueblo en el que se desarrolla la historia. Solo un par de cameos dan una pequeña nota de contexto y ambiente a lo que en lĂneas generales más que una ciudad parece un pueblo fantasma, porque los personajes no interactĂşan prácticamente con casi nadie. Pongo un ejemplo para que quede más claro a quĂ© me refiero con esto: comparen los momentos de feria de It CapĂtulo 2 con los momentos de feria de la tercera temporada de la serie Stranger Things o el inquietante arranque de la feria en Nosotros, de Jordan Peele.
Esta pelĂcula tiene todos los condimentos necesarios para ser una fiesta del terror, pero necesita recortar su metraje, no producir la sensaciĂłn de que todo lo bueno se contĂł ya en la primera, aprovechar mejor el paso de niños a adultos en esta otra fase de la historia, haciendo que Ă©stos Ăşltimos sean más ricos e interesantes, en lugar de meros reflejos de sus predecesores más jĂłvenes, y precisa de profundizar más en los conflictos de los personajes.
En cuanto al destino de todos ellos, se queda flojo, pero en algunos casos es incluso excesivamente simplista y conformista y plano en lo visual, pura postal.
Me ha decepcionado.
Autor: Miguel Juan Payán
Contenido patrocinado por AccionCine.
[notification type=”attention”]Cartelera: Pulse para ver la programaciĂłn en Yelmo 3Aguas (AlcorcĂłn)[/notification]