El irracional motivo por el que un árbitro decidió suspender un partido de niños en Alcorcón

El irracional motivo por el que un árbitro decidió suspender un partido de niños en Alcorcón

Controvertida decisión de un colegiado en un partido de benjamines de fútbol sala. El irracional motivo por el que un árbitro decidió suspender un partido de niños en Alcorcón

Este pasado sábado, 4 de febrero, tuvo lugar una situación de lo más grotesca en Alcorcón. A las 12:30 del mediodía, se enfrentaban en el Colegio Santísima Trinidad de Alcorcón los equipos benjamines del Trinitarios y Colegio Alkor ‘B’, en la octava jornada de la Liga Municipal de la ciudad alfarera. El sol brillaba y el día parecía de lo más propicio para que estos niños, de entre siete y nueve años, disfrutasen de una fabulosa mañana de deporte en la localidad. Sin embargo, todo se complicó al terminar la primera parte del partido, cuando el árbitro, tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, decidió suspender el duelo por causas que dejaron sin palabras a ambos equipos.

En el descanso, los dos conjuntos iban a proceder a cambiar de campo y de banquillo de cara a la segunda mitad. Sin embargo, el colegiado, cuyas iniciales son A.T.R., interrumpió el intercambio, amparándose en una circular ya obsoleta y enviada hace años por la Delegación de Alcorcón de la Federación Madrileña de Fútbol Sala. En ella, se determina que, mientras dure la época de la pandemia del Covid-19, los equipos «no se cambiarán de lado en el banquillo al descanso, ni tampoco de campo en el terreno de juego». Esta disposición, enviada a los clubes el 24 de marzo de 2021 (hace casi dos años) y a la que ha tenido acceso este periódico digital, también establecía la obligatoriedad de jugar con mascarilla. Sin embargo, de cara a esta temporada, la normativa ya no está vigente.

‘Alfon’ al rescate

A pesar de ello, el árbitro insistió a los técnicos de los clubes contendientes en que no podían cambiarse de campo. Estos, sin embargo, le manifestaron que sí podían hacerlo, pues así llevaba siendo toda la temporada. Y que podía ser un factor determinante, pues el sol daba de lleno en una de las dos porterías (la pista es exterior) y, por tanto, daba ventaja al otro equipo con respecto al portero rival, que perdía visibilidad. Pero el colegiado siguió en sus trece y, con todo ello, decidió suspender el partido de inmediato. Dejando sin jugar a todos los niños presentes en la pista, que no comprendían qué estaba sucediendo.

El irracional motivo por el que un árbitro decidió suspender un partido de niños en Alcorcón
El irracional motivo por el que un árbitro decidió suspender un partido de niños en Alcorcón. Alfonso Catalina, en una foto de archivo.

Ambos equipos no daban crédito. Y, ante la imposibilidad de comunicarse con la Delegación de Alcorcón de la Federación, que no dispone de servicio de contacto en caso de emergencias, los clubes, como medida desesperada, pudieron localizar a Alfonso Catalina, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón, presidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón de fútbol sala femenino y que es una de las personas más comprometidas con el deporte de la ciudad. Fue entonces cuando ‘Alfon’, como se le conoce en sus círculos más cercanos, se presentó en el colegio y acordó con los dos entrenadores que él mismo arbitraría la segunda mitad, para que los pequeños pudieran jugar.

El partido, por tanto, pudo seguir su curso, aunque no tuviera la «veracidad» legitimada por el acta arbitral. Este, además, finalizó con el mismo resultado con el que había concluido la primera parte: empate a dos. Eso sí, los dos equipos van a presentar ahora un recurso ante la Delegación de Alcorcón para que este resultado sea tenido en cuenta como oficial.

El irracional motivo por el que un árbitro decidió suspender un partido de niños en Alcorcón
El irracional motivo por el que un árbitro decidió suspender un partido de niños en Alcorcón. Los niños de Los Trinitarios.

«Con la ilusión de los niños no se juega»

«Lo que sucedió es alucinante. No he visto algo así en toda mi vida«, explica Alfonso Catalina a alcorconhoy.com, después de su heroica actuación. Y es que ‘Alfon’, que es el hombre-para-todo del fútbol sala en Alcorcón, lo tuvo claro desde el primer segundo. «El partido tenía que terminar de jugarse, así que fui para allá y me puse a arbitrar. El comportamiento de los niños y de los familiares fue ejemplar en todo momento. Y, al final, me despidieron y todo con una ovación”, cuenta, entre risas. En redes sociales, desde Los Trinitarios han querido lamentar lo sucedido y han agradecido al Colegio Alkor su «comportamiento ejemplar» al respecto de la situación. «Con la ilusión de los niños no se juega», refieren desde el club alcorconero.

Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, la actuación del árbitro en cuestión ya ha sido puesta en conocimiento de la Federación Madrileña de Fútbol Sala. Se da la circunstancia, además, de que el colegiado, que aparte de en Liga Local tiene asimismo experiencia arbitrando en competiciones federadas de la Comunidad de Madrid, ya ha protagonizado otras actuaciones de lo más convulsas en los últimos años.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Suscríbete al podcast de actualidad de alcorconhoy.com en iVoox o Spotify.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com