El Gobierno Regional pretende homogeneizar los servicios sanitarios. Innovación tecnológica en el Hospital Fundación Alcorcón
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en sus Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) nuevos proyectos de innovación tecnológica. Entre los hospitales seleccionados se encuentra el Universitario Fundación Alcorcón, el de Móstoles, y otros tantos de la región madrileña.
El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha desarrollado esta iniciativa, por la que el Gobierno Regional va a destinar 8,3 millones de euros. En concreto, estos proyectos giran en torno a la logística del almacenamiento y la dispensación individual y por stock tanto a los pacientes que están ingresados y también a los que se encuentran en su domicilio.
Los centros sanitarios públicos en los que se están instalando sistemas robotizados para estas acciones son doce. Entre los Hospitales designados se encuentran: Severo Ochoa de Leganés, Getafe, Móstoles, La Princesa, Príncipe de Asturias, Infanta Leonor, Fundación Alcorcón, Infanta Sofía, y La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y 12 de Octubre en la capital
Mejora en la calidad y seguridad
Los planes de robotización han sido desarrollados por un grupo de trabajo de especialistas en Farmacia Hospitalaria. El análisis de la situación de los SFH, la identificación de sus necesidades y la priorización de los planes de implantación han sigo los factores a seguir por seta metodología de trabajo.
La calidad y seguridad de la atención farmacéutica es el principal objetivo de esta medida, aunque no es el único. Conseguir una mayor homogeneización de estos servicios entre todos los hospitales de la sanidad pública madrileña es uno de los deberes pendientes del Gobierno Regional, y esto ayudará a ello.
Fotografía: Silvia Rincón.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.