Igualdad y deporte imparables en Alcorcón

La jugadora del AD Alcorcón FSF, Marta de Diego, dirigió el documental “Imparables” sobre las internacionales de fútbol sala femenino. Igualdad y deporte imparables en Alcorcón.

Uno de los grandes éxitos del deporte español en 2019 fue la consecución del título de Campeonas de Europa de Fútbol Sala Femenino. Un campeonato que fue el primero oficial promovido por UEFA.  Un torneo que sirvió para poner en el lugar que se merece el fútbol sala femenino y el esfuerzo y trabajo de miles de deportistas. España se llevó el titulo en Gondomar en la final contra Portugal. Además la jugadora alfarera Vane Sotelo fue pichichi del Torneo con 10 tantos.

Igualdad y deporte imparables en AlcorcónHasta llegar a ese Campeonato de Europa hay mucho trabajo detrás que nos ha contado en el documental “Imparables. Más allá del balón” dirigido por la jugadora del AD Alcorcón FSF Marta de Diego.  Con ella tuvimos la ocasión de charlar esta semana en Alcorconhoy.com.  Marta tiene 23 años, lleva 4 años jugando en el AD  Alcorcón y trabaja en diferentes proyectos audiovisuales.  Este documental fue el TFG del Grado de Comunicación Audiovisual.

De Diego nos contó el origen del documental “Hablando con una compañera del equipo, Aída de Miguel, sobre el trabajo de fin de Grado estábamos con muchas dudas de qué hacer. Era el año del Europeo y dijimos ¿Por qué no? Al principio surgió como una idea. Pero se lo plantee a Vane Sotelo y me dijo que “Adelante” Hablé también con Ana Luján y con Orive y su predisposición fue determinante para impulsar el proyecto”.  Una cita internacional que era muy especial para todas las jugadoras porque era el primer torneo oficial “Pues sí. Lo teníamos todas marcado en rojo en el calendario”.

Anita Luján, Vane Sotelo y Natalia Orive

Igualdad y deporte imparables en AlcorcónEl documental “Imparables. Más allá del balón” nos invita a recorrer y conocer el camino hasta Campeonato de Europa de Fútbol Sala Femenino. Todo lo que hay detrás de cada partido y cada entrenamiento. El esfuerzo de unas deportistas profesionales en todos los aspectos salvo en el económico. Es una ventana a sus ilusiones deportivas y lo que significa el fútbol sala en su vida personal. Todo lo que sacrifican por alcanzar sus retos deportivos. Son tres jugadoras las protagonistas del documental: Anita Luján del Futsi Navalcarnero , Vane Sotelo del AD Alcorcón FSF y Natalia Orive Presidenta de la Asociación de Jugadoras.

 

Más que deporte

Marta de Diego nos explicaba el objetivo del documental “Además de dar visibilidad a nuestro deporte quería mostrar la cara B. Detrás de cada partido y de cada éxito hay un esfuerzo desde pequeñas que otros deportes o el masculino no tienen.”  Marta nos ponía una metáfora muy buena “Deportes como el fútbol sala femenino es como si siempre estuvieras cuesta arriba. El Europeo, que fuera oficial, fue como llegar a un descansillo o una meta dentro de la cuesta.” De Diego ha realizado, con un material muy básico, un documental brillante, emocionante, de piel y capaz de hacerte sentir la pasión del deporte. La directora ha conseguido, lo más difícil, abrir el corazón y colarse en lo sentimientos e ilusiones de las tres protagonistas “Son personas muy cercanas en general y para mí también claro. Anita es la más tímida la verdad. Me costó elegir y seleccionar los cortes porque tenía muchos momentos muy buenos. Con Vane nos reíamos mucho es con la que más tengo relación. Orive es la más institucional, tiene palabras para todo y se nota que es la Presidenta (risas) Nos representa muy bien a todas y tiene las cosas muy claras”.

La historia de todas

Marta resumía el documental en una frase “La historia de ellas tres es la historia de todas. Lo tenemos todas muy dentro. Este deporte es nuestra vida y hacemos muchos sacrificios personales por seguir jugando y alcanzar el máximo nivel”.

El documental, su grabación, empezó en octubre y entre grabaciones y postproducción la realización del mismo ha durado seis meses. Marta de Diego es de Navalcarnero pero juega en el Alcorcón y la ciudad alfarera es su segundo hogar. Por eso, su segundo estreno, hace pocos días, en Alcorcón fue muy especial “Estoy muy contenta. Lo impulso el Club con el Ayuntamiento y la Concejalía de Feminismo. Estuvieron las niñas de la base y me sentí muy orgullosa”.

Igualdad y deporte imparables en Alcorcón

La guinda, el título “La verdad es que fue el broche del documental. Si lo hubiera escrito no me sale mejor. La victoria del Europeo fue increíble para todas”. Una triunfo histórico que emocionó a toda España pero que no sabíamos si ellas lo habían notado de alguna forma en el día a día de su deporte “En cuanto a seguimiento de medios estamos todavía muy lejos. No hay mucha visibilidad. En cuanto a la Federación hemos notado un plus en cuanto a subvenciones que se va a dar a Primera y a Segunda. Es un pasito más para que nuestro deporte siga creciendo”.

Igualdad y deporte imparables en Alcorcón

La nota del TFG fue un 9,5… Pero lo que Marta ha aportado al fútbol sala femenino, a las profesionales y a la cantera es una matricula de honor. Igualdad y Deporte Imparables en Alcorcón.

El documental Imparables, de 40 minutos de duración, lo podemos ver aquí

Igualdad y deporte imparables en Alcorcón

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com