Gran innovación para el centro, que viene financiada por fondos europeos. El Hospital de Alcorcón estrena un nuevo TAC de última generación
La Comunidad de Madrid ha incorporado al Hospital Universitario Fundación Alcorcón un nuevo aparato de TAC (Tomografía Axial Computarizada) de última generación. Este mejorará por completo las capacidades del centro en cuanto a la radiografía se refiere, por lo que es una gran noticia para la sanidad pública.
El dispositivo ya se encuentra en funcionamiento, y tiene mayores dimensiones que otros, incorporando varias novedades tecnológicas. Esta nueva plataforma añade la imagen espectral, que permite una mejor explotación de las imágenes captadas, pero en lo general, las capacidades que se han agregado poseen tres grandes ventajas, sobre todo por el mayor detalle y fiabilidad de los documentos fotográficos y su diagnóstico posterior.
Más de 22.00 pruebas anuales
Según los datos disponibles del 2021 sobre el Hospital de Alcorcón, se realizaron más de 22.228 pruebas de TAC. «Dadas las mejores capacidades de este equipo y el alto volumen de actividad de nuestra Unidad, esperamos que un elevado número de pacientes del hospital se puedan beneficiar de esta renovación tecnológica. Indudablemente, con esta nueva tecnología, nuestro hospital se coloca en la vanguardia de la radiología española», ha explicado el Doctor José Martel, Jefe de la Unidad de Diagnóstico por Imagen.
Este nuevo dispositivo cubre el cuerpo del paciente en unos diez giros gracias al grosor de las filas de detectores. Junto a otras capacidades técnicas, hace que este equipo sea de lo más avanzado en su campo. El aparato, entre otras capacidades, será capaz de registrar imágenes coronarias sin movimiento a ultra baja dosis y en alta definición.
La inteligencia artificial también colabora
La reconstrucción de imágenes mediante inteligencia artificial para generarlas con alta calidad también es una novedad en este sistema. A mayor definición, se reduce la dosis de radiación en unos niveles que nunca se habían visto antes. Hasta en un 70%, si se compara con la tecnología anterior, tal y como apuntan desde el centro. Por otro lado, la técnica de la imagen espectral logra un mayor impacto en el campo de la oncología, ya que se pueden detectar un mayor número de lesiones pequeñas.
Otro de los beneficios que aportará esta tecnología es la reducción del volumen de contraste utilizado en cualquier tipo de exploración. Asimismo, la energía espectral permitirá una reducción drástica de los artefactos metálicos, que limitaban la interpretación de los estudios de TAC, por lo que la calidad aumentará ostensiblemente. En cualquier caso, este equipo y su instalación está financiado con 968.888 euros de fondos europeos, y abre un camino interesante en el campo de la investigación.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Suscríbete al podcast de actualidad de alcorconhoy.com en iVoox o Spotify.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com