Hay autónomos que pueden llegar a ver reduciodos sus ingresos

Así describía la realidad Elena Melgar Presidenta de ATA Madrid. “Hay autónomos que pueden llegar a ver reducidos sus ingresos en torno a un 65%”

El coronavirus no solo es una amenaza para la salud. También lo es para la economía. Cada sector lo sufrirá de una forma, pero, sin duda, pymes y autónomos parecen los grandes perjudicados por esta crisis del COVID-19. Ellos son el eslabón más débil y están sufriendo la situación ya de forma muy intensa.

reducción ingresos autónomos Desde alcorconhoy.com nos hemos puesto en contacto con ATA Madrid la asociación mayoritaria de autónomos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA ha puesto a disposición de todos los autónomos el teléfono gratuito 900 10 18 16 en el que técnicos asesores de la federación darán respuesta a todas las dudas que tengan los autónomos ante como actuar frente al coronavirus. Elena Melgar, Presidenta de ATA Madrid era muy clara “Hay autónomos que pueden llegar a ver reducidos sus ingresos en torno a un 65%” Melgar manifestaba que “No hay nadie que no vaya a ser afectado por esta crisis. El primer paquete de medidas económicas del Gobierno ha estado alejado de lo que necesitan los autónomos”.

Medidas urgentes

Melgar reconocía que los sectores más damnificados en primera instancia están siendo “hostelería, pequeño comercio, ocio y organización de eventos”. Las tres organizaciones mayoritarias de autónomos solicitan tres medidas extraordinarias y urgentes:

  • Que todos los autónomos tengan garantiza la presentación por cese de actividad. se propone el reconocimiento y concesión automáticos de la prestación por cese de actividad entendiendo la epidemia como causa mayor.
  • Bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social para los autónomos que paren su actividad para cuidar a sus hijos o personas dependientes.
  • Para aquellos autónomos infectados o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada a AT y EP, demandamos la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja.

autónomos coronavirus

Elena Melgar subrayaba que “No sabemos cuanto va a durar. Si esto son 15 días no es lo mismo que mes y medio. Hemos propuesto medidas urgentes pero quizá haya que poner medidas sobre la mesa más impactantes. En la Comunidad de Madrid por ejemplo tenemos más de 300.000 autónomos que tienen un peso muy importante en las actividades económicas y la generación de empleo”.

Las asociaciones de autónomos además invitan a plantear al Gobierno a pensar en medidas como estudiar la necesidad de dotar de liquidez a todos los sectores de autónomos y establecer mecanismos de flexibilidad para el pago de obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com