Fiestas de Alcorcón inclusivas
El 4 y el 9 de septiembre la música se silenciará dos horas para que pequeños y mayores con autismo puedan disfrutar de las Fiestas gracias a unas Fiestas de Alcorcón inclusivas.

En pocas horas Alcorcón iniciará sus Fiestas Patronales 2019. La ciudad se ha volcado en sus Fiestas y también en que todos puedan disfrutar de las mismas. El Ayuntamiento y la Asociación TEAporta han sumado esfuerzos para que los pequeños y mayores con síndrome del espectro autista puedan disfrutar de las Fiestas de Alcorcón. ¿Cómo se puede conseguir? Con un sencillo gesto, pero muy importante para estas personas, silenciando la música de las atracciones del Ferial. Esto ocurrirá por primera vez los días 4 y 9 de septiembre en las Fiestas de Alcorcón.

En Alcorconhoy.com nos hemos acercado a la Asociación alcorconera TEAporta. Gema Albarranz, Portavoz de la Asociación, nos ha abierto las puertas de TEAporta. Para que imaginemos la ansiedad y nervios que puede sentir una persona con autismo con el ruido nos ponía un ejemplo “Imaginaros que nosotros escucháramos la música, las conversaciones ajenas, el ruido de los coches… Todo. Este lejos o cerca. Todo al mismo volumen. No podríamos discriminar y sentiríamos mucho estrés. A ellos les pasa eso continuamente.”

Asociación TEAportaLas personas con TEA como nos contaba Gema “tienen una hipersensibilidad sensorial. Ellos no reciben los estímulos como los podemos recibir nosotros. Los sonidos les llegan más fuerte, las luces más brillantes… Eso les genera una ansiedad y un nerviosismo muy fuerte.”

Desde TEAporta consiguieron ponerse en contacto con el Ayuntamiento y “les planteamos la propuesta y la verdad es que nos lo han puesto muy fácil” El 4 y el 9 de septiembre, durante dos horas, las atracciones del Recinto Ferial de Alcorcón se disfrutaran sin música, sin ruidos. El horario será de 18:00 a 20:00 horas. Además, todas las personas con discapacidad podrán hacer uso durante las Fiestas una “Fila Rápida” para que de esta forma no tengan que esperar de forma excesiva que les genera más molestia y nerviosismo.

Fiestas de Alcorcón inclusivasGracias a estos vecinos y estas familias reparamos en aspectos tan importantes “Nuestros hijos y nosotros no vamos a la Fiestas. No pueden disfrutar de sus Fiestas como todos. Este año sí. Hasta ahora no tenían derecho. Ahora si van a poder disfrutar y pasárselo bien.”

Una asociación muy joven

Albarranz nos contaba en alcorconhoy.com qué es y cómo surgió la posibilidad de TEAporta  “Somos una asociación de padres que nace de los encuentros de familias de los centros referentes de Alcorcón. En esas reuniones nos damos cuenta de que teníamos esa necesidad de organizarnos para apoyar a nuevos padres y para el ocio. El ocio es un elemento primordial para una vida plena y no siempre es sencillo.” La asociación TEAporta lleva funcionando muy poco “Somos novatos. Solo llevamos años y medio”

Fiestas de Alcorcón inclusivas

Para conocerlos más podemos ir “al parque de bolas Carpe Diem del Ensanche. Allí quedamos los penúltimos domingos de cada mes. En las redes sociales también nos pueden conocer. Ahora mismo somos 37 socios.”

Este año 2019 conseguiremos entre todos unas Fiestas de Alcorcón más inclusivas que nunca.

Las noticias de las Fiestas de Alcorcón 2019 en https://alcorconhoy.com/