Nueva entrevista. Fabián Moreno, dueño de la Taberna Mi Candela: «Llevo año y medio sin subir la carta porque salir hoy en día cuesta mucho»

No es lo mismo un restaurante, que un bar, que una taberna. La palabra taberna lleva implícita un carácter popular, cercano, casi familiar, en el que uno sabe que no solo se va a tomar una caña y picar algo, sino que va a establecer una relación de tú a tú con la persona que está detrás de la barra. Y esa persona es el tabernero. Y en este caso concreto esa persona es Fabián Moreno, o como le conocen todos los parroquianos de Mi Candela, Fabi.

Mucho más que una simple taberna

Fabián Moreno, dueño de la Taberna Mi Candela: "Llevo año y medio sin subir la carta porque salir hoy en día cuesta mucho"
Fabián Moreno, dueño de la Taberna Mi Candela: «Llevo año y medio sin subir la carta porque salir hoy en día cuesta mucho». Fuente: alcorconhoy.com

«Mi Candela nace hace unos cinco años, pero la trayectoria del local es de casi 18», me cuenta Fabi con una energía y un ímpetu del que él no es consciente. Fabián es pura energía. Se nota a la legua que es un currante nato y que ama su profesión. Y también se nota que lleva Alcorcón en las venas. Me explica que mucho antes de Mi Candela, estuvo ligado al mundo de la noche y de las discotecas en el mítico polígono Urtinsa. «Yo empecé de relaciones públicas en El Anclas, con Vicente One More Time, y de ahí aprendes muchísimo». Después llegó la gerencia del Malibú, fue socio de otra discoteca que había donde hoy está el Pirata’s, y «al final te queda la inquietud de ser dueño, de tener tu propio sitio, tu esencia y tus cosas”. Y esa esencia es la que hoy se respira en cada rincón de Mi Candela.

Realmente estuvo antes al frente de La Marcela, pero en 2021 decidió emprender una nueva aventura, «le dimos un nombre más identificativo a mi persona y a mis clientes, porque en tantos años la clientela también cambia». Y cambia, pero vuelve. Vuelve con hijos, con amigos, con historias que crecen a la par que crece Alcorcón. «He tenido la gran suerte de presentar parejas en las discotecas del polígono Urtinsa, y de esas parejas han nacido hijos. Han venido al local en carritos y ahora vuelven ellos solos», cuenta con emoción. Ubicada en la Avenida de la Retamas, 76, Mi Candela vio la luz en tiempos difíciles, prácticamente en plena pandemia, pero quizá precisamente por esa apuesta en un momento complicado, los vecinos del barrio acuden con tanto cariño y fidelidad a la taberna.

Unas roscas de escándalo y unos platos caseros económicos

Fabián Moreno, dueño de la Taberna Mi Candela: "Llevo año y medio sin subir la carta porque salir hoy en día cuesta mucho"
Fabián Moreno, dueño de la Taberna Mi Candela: «Llevo año y medio sin subir la carta porque salir hoy en día cuesta mucho». Fuente: Taberna Mi Candela

Si hay algo que identifica al local son sus famosas roscas, convertidas ya en símbolo del bar… y en broma recurrente. «Si no te has comido una rosca, vente aquí y te la comes», dice Fabián entre risas. «Es un pan tipo baguette, en forma de rosca, que calentamos en horno y rellenamos con diferentes productos». Entre las más solicitadas, destaca una sin dudarlo: «La de solomillo con queso brie y cebolla caramelizada. Está muy buena».

Pero en Mi Candela también arrasan las berenjenas en tempura, las croquetas, huevos rotos, sepia, calamares, hamburguesas y raciones pensadas para compartir. «Es comida casera, platos grandes y económicos», subraya. Además, tiene una carta de productos sin gluten, cosa que los alcorconeros celiacos valoran muchísimo. Y añade algo importante en los tiempos que corren: «Llevo prácticamente año y medio sin subir la carta, porque salir hoy en día cuesta mucho».

La felicidad del cliente es lo primero

Fabián Moreno, dueño de la Taberna Mi Candela: "Llevo año y medio sin subir la carta porque salir hoy en día cuesta mucho"
Fabián Moreno, dueño de la Taberna Mi Candela: «Llevo año y medio sin subir la carta porque salir hoy en día cuesta mucho». Fuente: alcorconhoy.com

Fabián me cuenta que a finales del año pasado hubo dos días en los que el éxito de público fue impresionante. Por un lado, la “tardebuena” (la tarde del 24 de diciembre) y por el otro la “tardevieja” (la tarde del 31 de diciembre). «Hay grupos que vienen, ven el fútbol, escuchan música, se toman sus cervecitas y se quedan porque están a gusto», me explica Fabián con una sonrisa de orgullo. Al preguntarle por lo que más valora de su trabajo no lo duda ni un instante: «Los clientes. Cuando un cliente te dice ‘gracias, hemos estado muy bien, volveremos’, con eso ya nos tienen ganados». Utiliza el plural porque tiene un equipazo, tanto en cocina, como en sala.

Mi Candela abre de martes a domingo, y cuando le pregunto a Fabián si tiene tiempo de disfrutar de tiempo de ocio los lunes, que son su único día de descanso, me reconoce que ahora en invierno «ese día toca mantita y sofá. Aunque también lo suelo utilizar para hacer labores de papeleo, echar un ojo a las redes sociales y, por supuesto, visitar a otros compañeros de la maravillosa hostelería alcorconera».  Como tantas veces hemos leído en estas páginas, es absolutamente entrañable el respeto y el cariño que se tienen los distintos hosteleros de nuestro municipio. Fabián también participa en Alcorcón Sabor que Mola y en la última edición participó con un cazón en adobo (bienmesabe) con una clásica fritura elaborada con harina de garbanzos —apta para celíacos— que aportaba un rebozado ligero y crujiente que realzaba el sabor del pescado marinado.

¡Enhorabuena por todo, Fabián! ¡Gracias por hacernos un poquito más felices a través del estómago y el paladar!

Fotografía principal: alcorconhoy.com

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com