La renta per cápita de Alcorcón

El INE publicó hace algunas semanas los ingresos medios anuales de cada vecino en nuestra ciudad. Esta es la renta per cápita en Alcorcón

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace unas semanas los datos recogidos en el curso del año 2019, de renta per cápita por habitante, de toda España. Y según los mismos, el municipio de Alcorcón cuenta con una renta anual de 13.355 euros por cada vecino.

Nuestra ciudad, en ese sentido, es la 42ª de España con una renta per cápita más alta. En Alcorcón, no hay que olvidar, hay censadas 170.514 personas.

Entre las ciudades de más de 20.000 habitantes

Este estudio ha recogido información relevante sobre municipios con más de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Alcorcón. En el ranking, la ciudad madrileña de Pozuelo de Alarcón se ha alzado una vez más como la localidad con mayor renta per cápita de España, con 26.367 euros por vecino. En el segundo puesto se ubica Boadilla del Monte, ciudad vecina de Pozuelo y muy cercana a Alcorcón, con 21.976 euros por persona. El podio, por su lado, lo cierra la ciudad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, con 21.222.

Esta es la renta per cápita en Alcorcón
Esta es la renta per cápita en Alcorcón. Imagen de la zona de Los Cantos. Fotografía: Silvia Rincón

Cabe destacar que estos datos se recogieron durante el transcurso de 2019, sin contar con toda la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias. En la parte baja del listado, por su parte, se encuentran numerosos municipios andaluces, como Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz (8.286), La Línea de la Concepción (9.089) o Fuengirola (9.243). La última localidad, en ese sentido, es Níjar, en Almería, con 7.097 euros de media por persona al año.

Municipios de la zona sur de Madrid

Aunque más allá de Pozuelo y de Boadilla, ¿qué hay del resto de municipios colindantes a Alcorcón? Pues bien, nuestros vecinos, se sitúan en el ránking por debajo de la localidad de nuestro municipio. Aunque no demasiado alejados.

Si hablamos de Leganés, la ciudad obtiene una renta media algo inferior. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta que tiene casi 20.000 habitantes sobre Alcorcón. En el año 2019 obtuvo una renta per cápita de 12.462 euros anuales, para un total de 189.861 habitantes.

En cuanto a Fuenlabrada, tuvo una media de 11.099 euros para un total de 193.700 habitantes. Por su parte, Móstoles atesora una población de 209.184 habitantes y tiene una media de renta per cápita de 11.980 euros.

Otros municipios de la zona como Villaviciosa de Odón o Getafe, salen mejor parados en el ranking con 18.499 euros y 13.326 euros de renta media por habitante, respectivamente. Villaviciosa de Odón, a ese respecto, cuenta con una escueta población de 27.835 habitantes, pero se alza con una renta per cápita bastante superior a la de Alcorcón.

La renta per cápita de Alcorcón
La renta per cápita de Alcorcón está relacionada asimismo con la esperanza de vida

Correlación entre la renta media por habitante y la esperanza de vida

Es evidente que una renta per cápita mayor en el municipio, podrá alargar la esperanza de vida. Claro ejemplo de ello es Pozuelo de Alarcón, que junto a solo otros dos municipios, Las Rozas de Madrid y Majadahonda, superan la esperanza de vida en 85 años de edad.

Todo esto supone casi tres años de diferencia con la media nacional, que fue de 82,3 años en 2020. Cabe destacar, que estos datos sí tienen en cuenta el paso de la pandemia y sus efectos. Los mismos nos develaron que la pandemia recortó en 1,24 años la esperanza de vida en el país, lo que supuso que en 2020 falleciesen 75.000 personas más que en 2019.

Fotografía principal: José María Muñoz Prados

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com