ESMASA Alcorcón presenta el nuevo sistema pionero para salvar de caídas a los basureros

ESMASA Alcorcón presenta el nuevo sistema pionero para salvar de caídas a los basureros

La empresa pública mejora la seguridad laboral. ESMASA Alcorcón presenta el nuevo sistema pionero para salvar de caídas a los basureros

ESMASA, la empresa pública de Alcorcón, ha instalado un sistema pionero en toda la Comunidad de Madrid para brindar de una mayor protección a los basureros. En este caso, es uno anticaídas para mejorar la seguridad laboral en los camiones basura, y es que es la primera institución de este tipo en traer uno de estas características.

«Con este sistema innovador evitamos la caída de los trabajadores que van en la parte trasera de los camiones de la basura ante una emergencia o eventualidad, como puede ser un frenazo en seco. Además de mejorar la seguridad laboral, se trata de una apuesta por la industria nacional pues el sistema está patentado, fabricado y comercializado por una empresa española. Porque en ESMASA lo tenemos claro: la tecnología y la innovación, para trabajar mejor y más seguros», ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de la empresa pública.

El sistema de seguridad mencionado lo ha desarrollado una empresa española cuyo nombre comercial es ‘Safe Up’. Además, está patentado, fabricado y comercializado por Anclajes Marcelino, una empresa gallega.

ESMASA Alcorcón presenta el nuevo sistema pionero para salvar de caídas a los basureros
ESMASA Alcorcón presenta el nuevo sistema pionero para salvar de caídas a los basureros

Cómo funciona el sistema

El módulo ‘Safe Up’ es un aparato al que se fija el anclaje del trabajador. Este dispositivo se puede usar con manoplas, lluvia o falta de luz, por lo que su polivalencia es un grado. El trabajador en cuestión tiene que ponerse equipo anticaída que consta de un arnés con un mosquetón a la altura del pecho y que va colocado en su cuerpo, con sujeción entre las piernas y en los brazos.

De este mosquetón sale un cordón metálico terminado en una bola. Para que el trabajador se amarre al sistema  debe introducir esa bola en una ranura que tiene el módulo Safe Up ubicado en el lateral del camión. Ya anclado, el sistema eleva y pretensiona al operador, por lo que si hubiera algun golpe o emergencia, se evitaría la caída del basurero en cuestión.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com