Jesús Santos, Presidente de ESMASA Alcorcón, era contundente “Alcorcón está limpio”. “ESMASA Alcorcón ha pasado de ser el problema a la solución de la ciudad”.

Seguimos analizando el primer año de legislatura en Alcorcón. En esta ocasión lo hacemos con el Presidente de Esmasa, 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Servicio a la Ciudad, Jesús Santos. ESMASA es una empresa con 23,5 millones de euros de presupuestos y 457 trabajadores que se responsabiliza de la recogida de basuras salvo el vidrio, recogida de ropa, gestión puntos limpios, limpieza viaria, limpieza de interiores de los edificios públicos municipales, parte de la climatización, limpieza grafitis, grúa municipal… Sin duda ESMASA es un músculo importantísimo de Alcorcón. “ESMASA Alcorcón ha pasado de ser el problema a la solución de la ciudad”.

  • ¿Cómo valora durante la pandemia el trabajo de ESMASA Alcorcón?

Estoy orgulloso del gran esfuerzo y trabajo de los profesionales de ESMASA. En un año Alcorcón ha cambiado mucho. Heredamos una ciudad gris, abandonada y castigada tras ocho años del PP y ahora somos una ciudad más democrática, feminista y comprometida con el medio ambiente. ESMASA ha pasado de ser el problema de la ciudad a la solución. La gestión durante el COVID ha sido muy importante.

ESMASA Alcorcón ha pasado de ser el problema a la solución de la ciudadEstas semanas hemos realizado desinfección con ozono en los comercios, hemos tenido material sanitario y EPIS que incluso hemos cedido a otras instituciones. Mira cuando llegamos la ciudad estaba enterrada en basura y ahora estamos nominados a los premios Escoba de Plata, teníamos más de 450 islas ecológicas rotas y hoy están arregladas o sustituidas por contenedores, cogimos una empresa en papel y la estamos digitalizando y se han convocado unos premios ESMASA Innovación, una empresa con facturas sin pagar que ahora tiene beneficios, una empresa fuera de la ley que ahora esta regularizada, ha aumentado el reciclaje y ahora te daré los datos, hemos aumentado el número de puntos limpios con los puntos limpios móviles. Lo repito, el mayor problema de la ciudad con el PP es ahora la solución de la ciudad. Son cambios que se ven y se notan.

Hay aspectos a mejorar, pero creo que Alcorcón está limpio.

  • ¿Qué datos de reciclaje tenemos?

En enero de 2020 recogimos 61.100 kilos más que en 2019 del contenedor amarillo, en febrero de 2020 107.220 Kilos más que en 2019, en marzo 91780 kilos más que en  2019, en abril de este año 103.400 kilos más que en 2019…. Y así todos los meses. En cinco meses hemos recogido más de 400.000 kilos por encima que en el mismo periodo de 2019. Son datos públicos de ECOEMBES que, además, nos paga por kilos reciclados. Por ende, nos paga más y además llevamos menos residuos al vertedero y nos cuesta por lo tanto menos. Es decir, reciclar es eficiente económicamente.

ESMASA Alcorcón ha pasado de ser el problema a la solución de la ciudad

En esto es muy importante las campañas, como la de plástico por bancos. También que la limpieza ha aumentado y eso anima a la gente a reciclar. Estamos consiguiendo explicar que reciclar es útil, sirve, hay realidades tangibles como los bancos. Dentro de poco recibiremos más bancos y juegos infantiles totalmente reciclados. Imagínate que el COVID19 nos hubiera tocado con la gestión del PP. Se han limpiados los semáforos a diario, no ha habido acumulaciones, se han limpiados las islas por fuera con desinfectante, se están ozonizando comercios y taxis….

Alcorcón está limpio

  • Cuando no hablábamos de coronavirus, en febrero, ESMASA se surtió de material sanitario

Pues sí… nos llegó información la última semana de enero y la primera de febrero de que China paraba. Es decir que el mercado chino que era el gran productor de mascarillas, guantes o geles empezaba a cerrar. Pensamos que los precios iban a subir y por eficiencia económica dijimos vamos a hacer una gran compra y que nos dure para varios años. Sin imaginar lo que iba a pasar en España. Esa compra para dos o tres años nos ha abastecido dos meses. Compramos más de 15.000 mascarillas FPP2 a 0,80 cuando pocas semanas después valían a 5,20. Hemos dejado material al Hospital, a las residencias, a la empresa Arriba De Blas… Esa compra tan grande fue fundamental. Nos anticipamos. Es un ejemplo de anticipación en una administración pública, es decir, lo que marca la diferencia en la gestión.

La oposición tienen una cruzada sin fundamento porque no pueden tolerar que un basurero gestione mejor que ellos

  • Usted dijo que si en un año Alcorcón no estaba limpio usted dimitía. ¿Está Alcorcón limpio como querría Jesús Santos?

Hay aspectos a mejorar, pero creo que Alcorcón está limpio. No queda llevar la limpieza a la absoluta normalidad. No hay acumulaciones. Estoy contento. Puedo sacar pecho por la gestión de ESMASA Alcorcón aunque hay que seguir mejorando. A la pregunta de si Alcorcón esta limpio te contesto que sí, está limpio. Creo que es evidente y solo hay que pasear por la ciudad.

Mediocridad

  • No todos piensan lo mismo de la gestión de ESMASA. Ayer mismo, Pedro Moreno, portavoz de Vox, en alcorconhoy.com calificaba esa gestión de desastre y que era un chiringuito. ¿Cómo es la relación con la oposición? 

La oposición tienen una cruzada sin fundamento porque no pueden tolerar que un basurero gestione mejor que ellos. Es puro clasismo y fanatismo ideológico. Les damos asco. Por eso se han marchado del Consejo de ESMASA Alcorcón. Les hierve la sangre con cada avance. No pueden hacer una oposición normal. David Pérez se marchó, pero su estilo se mantiene. No hacen la oposición que los vecinos de Alcorcón ser merecen. Alcorcón es de su gente, de sus mayore, de sus niños…. Me encantaría tener una oposición de derechas como la Vilumbrales o Zuñiga. Ellos eran de derechas, pero miraban por el municipio.

  • ¿Cómo es la comunicación sobre ESMASA durante la pandemia con la oposición?

Con Ciudadanos la comunicación es buena. Hemos hablado muchas veces e intentado contestar a sus preguntas lo antes posible… Es más Ciudadanos ha hecho diversas propuestas con la dificultad de hacer propuestas cuando no diriges la empresa.  Sin embargo, con Vox y el PP lo único que han hecho es criticar cuando los trabajadores se jugaban la vida en primera línea contra el virus. Me parece que es una oposición mediocre. Creo que Pedro Moreno es un político mediocre y Ana Gómez ha cogido el redil de Ana Gómez y no quiere mejorarlo.

Con el señor Patilla de Ciudadanos la comunicación es habitual y se contesta a sus preguntas y se escuchan sus propuestas. Los demás no quieren. Les cuesta sentarse con un basurero.

Ha sido desgarrador la situación de las residencias en Alcorcón

  • ¿Es ESMASA más cara?

Te lo digo claro: no. Lo dicen los informar externos de las auditorias y los interno. Según la auditoria independiente y externa, ESMASA es 40 euros más barata por vecino que Leganés, siete más barata que Getafe y 80 más baratos que Majadahonda por vecino.

Lo que hay que hacer es gestionarla. Que pasa, que los servicios que hace ESMASA suponen muchos millones de euros para los lobbys empresariales. El PP quería dinamitar ESMASA para venderla a lobbys empresariales. Eso es lo que hicieron con EMGIASA, dejarla morir.

Los beneficios de una empresa pública para la ciudad son muchos. Controlar los servicios con flexibilidad ante las circunstancias. Por ejemplo, la desinfección con ozono no la podríamos hacer si ESMASA Alcorcón no fuera pública, además una empresa pública es más barata porque no paga IVA ni depende del beneficio empresarial. Ese dinero lo inviertes en mejorar los servicios y en los trabajadores. La empresa pública es más eficiente si se gestiona bien.

El personal de la residencia con contratos y sueldos de mierda se la han jugado sin EPIs contra el virus.

  • Fuera de ESMASA… ¿Qué medidas le parecen más importantes durante la pandemia?

El Pacto Local por el Empleo y las medidas que han acordado con los agentes sociales. Especialmente las relacionadas con un sector tan importante como la hostelería en relación, por ejemplo, a las terrazas. También, para mí, es fundamental el impulso de los servicios sociales que van a ser fundamentales ante la crisis que se nos avecina.

ESMASA Alcorcón ha pasado de ser el problema a la solución de la ciudad

Si me permites me gustaría destacar como la sociedad va por delante de las instituciones. Iniciativas como Barrio por Barrio, la solidaridad que han mostrado comercios, la sociedad civil en su conjunto… Un gracias muy grande. Quiero destacarlo y es un orgullo la solidaridad mostrada por la sociedad de Alcorcón.

Residencias

  • ¿Qué ha pasado con las residencias de ancianos?

Ha sido desgarrador. En la Comunidad de Madrid todo el sistema es privado o público de gestión privada. Significa que todas las concesiones están hechas a precio sin importar el servicio. La crisis nadie la podía haber previsto, pero como hemos llegado a ella si tiene responsables.

En Alcorcón la Comunidad estaba obligada a medicalizar las residencias por el TSJM y no lo han hecho y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Con la ley de residencias del PP no había ratios en las residencias. Ese es el gran engaño. Los trabajadores eran los mínimos. Nuestros mayores han muerto ahogados en las residencias por culpa de la gestión del PP durante los últimos años. El personal de la residencia con contratos y sueldos de mierda se la han jugado sin EPIs contra el virus.

Muchas de nuestras residencias están ligadas a los grandes lobbys empresariales.

  • Se ha hablado mucho de mascarillas y test. Algunos se preguntan de las razones de no repartir mascarillas a todos como en otras ciudades.

La barra libre para todos no vale. Los recursos son limitados. Para mí una de las mejores medidas es dar 200.000 mascarillas para los más vulnerables, es decir, los mayores de 65 años.

Respecto a los test lo que tiene que hacer la Comunidad de Madrid es aclararse. Que diga si hay que hacerlos o no, como y quien sustenta económicamente los test. Lo que no vamos a hacer son parafernalias. No tenemos ninguna comunicación de la Comunidad de Madrid de que los test sean necesarios para frenar la pandemia. Sobre las mascarillas sí y ahí están las 200.000 mascarillas.

365 días

  • ¿Alcorcón tendrá presupuestos en 2020?

Sí vamos a tener presupuestos. Además, con la pandemia hay ámbitos en los que se tienen que realizar cambios y nuevas prioridades. Por ejemplo, en servicios sociales.

  • ¿Cuáles han sido las medidas más importantes de este año?

La decisión sobre el Plan Permuta. Dijimos que no se iban a la calle estos vecinos y ya hemos iniciado los trámites para la compra de esas viviendas. Estamos cumpliendo.

También abrir los espacios como el Centro Joven que vuelve a tener actividad, el impulso y la labor del IMEPE y la normalización de la limpieza. También me gustaría destacar las Fiestas del año pasado. En tiempo récord se hicieron unas fiestas extraordinarias.

  • ¿Bajará el tono político en Alcorcón?

Es un deber bajar el tono. Cuando pasa eso la gente ve la política como algo muy lejano cuando no debe serlo. Es necesario bajar los decibelios, es una obligación moral. Las críticas deben ser constructivas.

Nuestros mayores han muerto ahogados en las residencias por culpa de la gestión del PP durante los últimos años.

  • ¿Cómo valora Jesús Santos estos 365 días?

En ese tiempo Alcorcón ha cambiado. Eso lo resume. En la calle la gente te saluda y te da ánimos. No es fácil. Hay que gobernar para cambiar las cosas. Poder recuperar la normalidad en Alcorcón y que sea más plural y feminista es algo que nos llena de orgullo.

De lo que estoy muy contento es del Equipo de Gobierno con el PSOE. En un año no ha habido fisuras y podemos trabajar de la mano. Personalmente tengo una relación muy buena con Natalia de Andrés y está marchando muy bien.

 

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com