“En las Residencias de Alcorcón estamos dando el 200% por el bienestar de los mayores”

¿Cómo se vive en las Residencias de Ancianos de Alcorcón la crisis del coronavirus? “En las Residencias de Alcorcón estamos dando el 200% por el bienestar de los mayores”.

La tercera edad, los mayores, han sido desde el primer momento la población de más riesgo ante el coronavirus. Un porcentaje importante de contagios y de fallecidos pertenecen a este ámbito de la sociedad. Estos días a tenor de los sucesos acaecidos en algunos centros residenciales se está poniendo el foco en las residencias de mayores. El número de fallecidos, muchas veces, nos impide hablar del trabajo de miles de profesionales y los esfuerzos que están haciendo por contener el virus. El personal de las Residencias de Mayores también están en la primera línea de batalla frente al coronavirus. En alcorconhoy.com hemos charlado con dos centros residenciales de Alcorcón para conocer como es el día a día. Hemos contactado con Cristina Hernández y Natalia Mayoral, ellas son Directora y Jefa de Enfermería de la Residencia de Mayores de Campodón. Cuentan con 129 residentes y 75 trabajadores. También nos ha atendido Lidia Sánchez, Directora de la Residencia de Mayores Amavir de Alcorcón, con 177 residentes y 130 trabajadores. Estas tres mujeres están peleando con ahínco contra el virus y con sus equipos de profesionales. Si algo tienen en común es la transparencia con la que nos han atendido y la cantidad de horas que se están pasando en los centros residenciales. “En las Residencias de Alcorcón estamos dando el 200% por el bienestar de los mayores”.

 

el domingo yo misma fui a una farmacia de Alcorcón y compré 300 mascarillas que me costaron 585 euros.

residencias AlcorcónEstado de ánimo

Evidentemente en estos centros residenciales tienen información de todo lo que sucede. Conviven con el confinamiento de la mejor manera posible. Las personas mayores son ciudadanos de gran sensibilidad que, además, están sin poder ver a sus seres queridos. Cristina Hernández nos contaba como es el estado de ánimo en Campodón “Cuando ven las noticias en televisión las comentan y se ponen un poco nerviosos. Hablamos con ellos para tranquilizarles”. No tener contacto con familiares es lo que peor llevan. Natalia Mayoral nos explicaba que “Les cuesta estar alejados de hijos y nietos… Hay momentos de todo tipo”. Lidia Sánchez Directora de Amavir nos contaba que “Estamos tranquilos dentro de la tensión y el estado de alarma”

Residencia CampodónSánchez nos contaba que “Han aceptado mejor la situación que las propias familias, aunque las familias están colaborando muchísimo. Pero los mayores, los residentes, están llevándolo bien dentro de la gravedad de la situación. A veces nos animan ellos y otras veces nosotros. Se preocupan muchos por sus hijos y nietos”. Y añadía “A veces pienso que están más preparados que nosotros porque les ha tocado vivir de todo a lo largo de su vida. Son un ejemplo”.  

Familias

Cuando se decreta el aislamiento fueron miles los españoles que llevaron el primer pensamiento a sus mayores. Hernández reconoce que los primeros días “Nos llamaban varios familiares de un mismo residente. El teléfono no dejaba de sonar… Es lógico, pero recomendamos que cada familia tuviera un portavoz. En general las familias están colaborando mucho. Al principio les pasábamos el teléfono y ahora empezamos a hacer videollamada”. Un sistema que también usa Sánchez en Amavir como nos contaba su directora “A través de videollamadas tienen contacto con sus familiares. Estamos dando información a las familias un día sí y otro no. Queremos ser muy transparentes. Los familiares tienen los datos de quien está con fiebre y quien no. Las familias están colaborando mucho.”

Seis casos confirmados de coronavirus derivados al hospital. ha habido un fallecimiento en el hospital.

Protocolos

Mayoral nos narraba la relación con sanidad pública y como pelear contra el virus “Casi cada día nos llega alguna comunicación de salud pública. Especialmente mucha higiene de manos y aislamiento en caso de aparecer algún síntoma”. A los mayores se les explicó las medidas básicas “Al principio estaban muy animados con los saludos con los codos… Están muy concienciados de lavarse las manos, de usar los geles… Colaboran muchísimo a pesar de lo duro que es esto”

Material de Prevención

Lidia Sánchez nos trasladaba lo que le sucedió el domingo “Tenemos material porque lo hemos buscado y conseguido desde la residencia. Por ejemplo, el domingo yo misma fui a una farmacia de Alcorcón y compré 300 mascarillas que me costaron 585 euros. Cuando salí me puse a llorar, me temblaban las piernas. A día de hoy tenemos todo tipo de material, pero no sabemos cuánto va a durar esto”.  Parecido les sucede en Campodón como nos contaba Mayora “El material lo hemos conseguido nosotros, por nuestra cuenta. Tenemos guantes, mascarillas, gafas… Lo hemos conseguido nosotros. Se nos está acabando y ya hemos avisado a las autoridades sanitarias para que nos manden material en cuanto puedan”.

mayores

Son miles los profesionales que están trabajando horas y horas por nuestros mayores

Casos de coronavirus

En Amavir no han tenido ninguna derivación hospitalaria como nos contaba Sánchez “Tenemos cinco personas con fiebre leve. No hay sintomatología grave. Tenemos otros 10 residentes con síntomas leves respiratorios. Pero como no nos hacen ningún tipo de prueba pues por prevención también están aislados. Estos problemas respiratorios pueden ser de otra problemática de salud, pero por prevención están aislados. Es complicado”.

En el Centro Residencial de Campodón han tenido seis casos confirmados de coronavirus como nos manifestaba Mayoral “Todos fueron derivados al hospital. De los seis casos por desgracia ha habido un fallecimiento en el hospital. Los demás siguen en tratamiento hospitalario”. Ahora mismo en Campodón hay varios casos con alguno de los tres síntomas principales “En cuanto aparece algún síntoma aislamos. En este instante no tenemos a ningún mayor con los tres síntomas. Pero en cuanto que aparece algún síntoma, aislamos. Es complejo porque hay mayores, por ejemplo, que pueden ser asmáticos y pueden tener tos, pero debido al asma”.

En Amavir eran muy claros “Hay que pensar que estamos todavía dentro del periodo de incubación. Puede no haber síntomas, pero puede estar ahí. Así que somos muy serios con las medidas”.

Lidia, Cristina y Natalia coincidían en que “No nos hacen las pruebas. No nos han llegado. Nos dijeron que tendríamos pruebas, pero no han llegado. Si las hicieran nos ayudarían mucho. En cuanto que hay un síntoma de trabajador a casa, si hay un síntoma de residente a aislamiento”.

Los profesionales no se libran, ahora mismo en Campodón tienen un caso confirmado de una auxiliar por coronavirus y varios trabajadores en cuarentena por la aparición de síntomas. En Amavir hay tres trabajadoras aisladas en sus domicilios por síntomas, pero como nos decía Lidia “No se les ha hecho las pruebas”.

Trabajadores

Las tres reconocían que “Están siendo días duros”. Cristina nos contaba “Que esas noticias de otras residencias no ayudan a que ellos estén tranquilos. Son miles los profesionales que están trabajando horas y horas por nuestros mayores”. Mayoral era muy clara “Ves las noticias y da la impresión de que la culpa es de los trabajadores de las residencias. Estamos dando lo mejor de nosotros mismos por el bienestar de nuestros mayores. Son una población vulnerable y estamos plantando cara al virus”.  Sánchez nos relataba que en Amavir “Estamos trabajando 12 horas diarias. En las Residencias de Alcorcón estamos dando el 200% por el bienestar de los mayores. Ningún trabajador ha fallado y se han ofrecido a venir más horas. Es un orgullo el equipo de profesionales que tengo. Un orgullo. Siempre sale lo malo, pero no lo bueno. Es muy injusto”.

Déficits

Desde los centros residenciales nos comentaban que “Hemos echado de menos más información, material… La situación es inédita y entendemos que todas las autoridades están desbordadas. Pero sí hemos echado de menos más atención”.

“En las Residencias de Alcorcón estamos dando el 200% por el bienestar de los mayores”

Gracias a estas tres mujeres por su tiempo y transparencia para atender a alcorconhoy.com

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com