“En esta farmacia de Alcorcón tenemos mascarillas y geles bactericidas”

"En esta farmacia de Alcorcón tenemos mascarillas y geles bactericidas"

Hemos querido conocer como se vive la crisis del coronavirus en una farmacia de Alcorcón “En esta farmacia de Alcorcón tenemos mascarillas y geles bactericidas”.

En el corazón de Parque Lisboa lo normal es pasear y ver el ajetreo habitual de comercios y pymes. Este es uno de los barrios más emblemáticos de Alcorcón, lleno de pymes y comercios y donde en los últimos años han empezado a aparecer pymes y comercios de nuevo cuño. Eso ha creado un barrio dinámico donde conviven comercios y bares tradicionales con pymes capitaneadas por profesionales que en los últimos años se han mimetizado con la figura del emprendedor.

Sin embargo, el ajetreo diario de bares y pymes está silenciado por obra y gracia del coronavirus. Silenciado salvo en un lugar, frente al colegio Amor de Dios, en la Calle Porto Cristo, 9. Allí se encuentra la Farmacia Hilario. Esta es una de las boticas más importantes de la ciudad con hasta 15 empleados. Hace apenas dos semanas servidor se pasaba por ahí para adquirir una cajita de Frenadol y era un ir y venir de personas.

¿Cómo se vive la crisis del coronavirus en esta farmacia?

Encontramos a las 22:00 horas del lunes 16 de marzo a Don Hilario Martín, responsable de la Farmacia, agotado y cansado en el sofá tras más de 12 horas pendiente de su botica “Esto no habíamos visto ni vivido nunca. Es inimaginable”. Y nos daba una buena noticia “En esta farmacia de Alcorcón tenemos mascarillas y geles bactericidas. Hace diez días empezamos a intuir la situación y nos hicimos con pedidos importantes con antelación. De momento tenemos surtido. La gente está lanzándose a adquirir estos productos y es una petición casi permanente en la farmacia”

Farmacia Hilario MartínHilario nos describía los productos estrella “Los geles bactericidas están probados en laboratorio y en carne propia, las manos se te quedan arrugadas. Las mascarillas vienen con una especia de aro en torno a la nariz para que esté bien colocada”. Es un gusto conversar con Hilario. Hombre de palabra tranquila y reflexiva mezcla en su charla el realismo de la experiencia con el optimismo sensato de aquellos jóvenes que asoman alguna cana “Yo no soy una autoridad sanitaria ni mucho menos. Pero desde mi modesta opinión de farmacéutico creo que esto durará mes o mes y medio al menos”. Y nos reconocía “Nosotros tenemos ortopedia y área de óptica, pero nadie ha venido a eso. Solo a farmacia a por medicamentos y a por mascarillas y geles”.

farmacia alcorcón

Prevención para trabajadores

Martín ha tomado medidas para sus trabajadores y clientes “Hemos puesto una señal en la entrada. Cuatro de nosotros están dejando entrar y salir de la farmacia con un orden estricto. Cuando termina de atender y la persona sale levanta la mano y dejamos pasar a otro”. Además, en la Farmacia Hilario “Hemos puesto una banda de color en el suelo con 1 metro y 20 cm de distancia del mostrados. Hemos puesto geles y los trabajadores tienen obligación de lavarse las manos cada 30 minutos”.

mascarillas y gelesHilario Martín reconocía que “esta epidemia está trayendo imágenes que nunca había visto. Estamos extenuados, agotados. Todo el mundo quiere geles y mascarillas, llegan como al acecho de los suyo, estamos muy cansados”.

 

La Farmacia de Hilario Martín abre las puertas a las 9 de la mañana, cierra al mediodía y vuelve a abrir a las 16:30 hasta las 21:00 horas.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com