El grupo vocal tuvo un papel sobresaliente en el acto. El emocionante homenaje a las víctimas del terrorismo con el coro Antara Korai de Alcorcón
Durante la noche del pasado 7 de marzo en Madrid, pudo vivirse una experiencia cultural de lo más conmovedora. El Auditorio Nacional acogió en su sala sinfónica el concierto anual en homenaje a las víctimas del terrorismo en España, lo que dio pie a que magníficos intérpretes, directores e instrumentistas dieran un espectáculo sobresaliente. Entre ellos se encontró Antara Korai, el grupo vocal que nació en la Escuela Municipal de Música-Conservatorio Manuel de Falla de Alcorcón y que ahora destaca en el panorama nacional.
El elenco participante en el homenaje fue de lo más variado y estuvo formado por la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, el Grupo Vocal Antara Korai y los solistas Sonia de Munck, Carlos Mena y Javier Franco. Dirigiendo a todos ellos estuvo el premiado y reconocido director de orquesta israelí Pinchas Steinberg. La obra protagonista de la noche fue la conocidísima cantata ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, que no dejó indiferente a nadie. Gracias a su estilo percusivo y rítmico y a su exigencia, la pieza dio pie a que orquesta, coro y solistas pudieran hacer gala de su gran talento.
En el Auditorio Nacional pudo verse una asistencia de público abundante y notable. El acto, que fue organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), contó también con la presencia de SS.MM. los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia. Entre el público presente, como era pertinente para la ocasión, se distinguieron a varios familiares y víctimas del terrorismo, que acudieron a un conmovedor acto de homenaje en el que se rindió tributo a todos los damnificados y asesinados por esta lacra en nuestro país.
Desarrollo del concierto
El vigésimo concierto en homenaje a las víctimas del terrorismo comenzó con la interpretación del himno nacional. A continuación, el presidente de la FVT, Tomás Caballero Martínez, agradeció a través de un sentido discurso el acto llevado a cabo en el Auditorio Nacional y recordó a Diego Valencia, sacristán asesinado en Algeciras hace mes y medio por un fanático yihadista. Tras el pertinente minuto de silencio, se dio pie al comienzo del concierto.
La obra escogida para la ocasión –como antes se ha destacado– fue ‘Carmina Burana’ del compositor alemán Carl Orff. La cantata consta de 25 movimientos, que se dividen en tres secciones principales: Primo vere, In Taberna y Cour d’amours. El coro de RTVE y el barítono Javier Franco fueron, sin duda, los protagonistas en la ejecución de la obra. Pinchas Steinberg inició la cantata ‘Carmina Burana’ con su famosa introducción: «O Fortuna» probablemente el pasaje más reconocido de la composición. El coro de voces blancas alfarero Antara Korai, dirigido por Juan Antonio Jiménez, participó en Amor volat undique y en Tempus es iocumdum. El contratenor Carlos Mena, por su parte, fue excelente en su única intervención en la obra, en Cignus ustus cantat. Además, la soprano madrileña Sonia de Munck emocionó a más de uno del público con su interpretación de In trutina, gracias a su hermoso timbre y proyección de voz.
Finalmente, el público reconoció el valor de la interpretación con un estruendoso aplauso y poniéndose en pie frente a los intérpretes. El Auditorio Nacional acogió un excelente homenaje en recuerdo de las víctimas del terrorismo poniendo a la música en el centro.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com