Ya lo ha oficializado el alcalde de Madrid. El soterramiento de la A-5 se ampliará hasta la M-40 tras las exigencias de los vecinos de Cuatro Vientos y Alcorcón

El soterramiento de la A-5 llegará, finalmente, hasta la M-40. Las exigencias de los vecinos de Cuatro Vientos, a las que se sumaron los de Alcorcón, han sido clave, y el túnel que circulará por esta autovía terminará pasada la Dehesa del Príncipe, donde no hay viviendas. Este triunfo vecinal es de lo más destacado de los últimos meses, y ya es algo que ha destacado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

«Tenemos un compromiso con los vecinos y lo cumpliremos. Incluiremos ese tramo pasado Cuatro Vientos en el anteproyecto de la segunda fase. Estuve aquí hace siete años e hice dos promesas: quitar los semáforos y soterrar la A-5. Ambas están cumplidas, pero ha surgido otro compromiso con los vecinos de Cuatro Vientos a raíz de su petición razonable y lógica para ampliar el proyecto«, ha explicado el regidor.

700 metros más de túnel

El túnel de esta A-5 se prolongará 700 metros, y cumplirá con unas exigencias por parte de los vecinos que vienen de lejos. De hecho, su gasto correrá a cargo del Ayuntamiento de Madrid, y desde la asociación vecinal de la colonia militar de Cuatro Vientos se han pronunciado al respecto. «Se ha hecho justicia con el barrio. Es una gran alegría poner fecha de fin a aguantar ruidos, contaminación…», ha explicado Luis Rubio, presidente.

El soterramiento de la A-5 se ampliará hasta la M-40 tras las exigencias de los vecinos de Cuatro Vientos y Alcorcón
El soterramiento de la A-5 se ampliará hasta la M-40 tras las exigencias de los vecinos de Cuatro Vientos y Alcorcón

El anteproyecto en el que se gestará esta prolongación irá acompasado con la Operación Campamento, que pretende construir más de 10.000 viviendas en las antiguas instalaciones militares. En este caso, el Gobierno de España financiará el 25% del soterramiento, pero la ampliación partirá íntegra del Ayuntamiento de Madrid. «Esto es una competencia del Ayuntamiento. La ejecución de las obras de la segunda fase van en el convenio que hemos firmado con el Ministerio de Vivienda. En el ámbito de la ordenación de la movilidad espero que podamos tener la misma cooperación que hemos tenido esta primera fase con Transportes», ha concluido Almeida.

Alcorcón se unió a Cuatro Vientos

El pasado mes de febrero se celebraron días de movilizaciones y protestas de los vecinos de las colonias de la Dehesa del Príncipe y de Cuatro Vientos, aunque no fueron los únicos. Alcorcón, más concretamente los alcorconeros, se unieron a los primeros para exigir esta ampliación, que finalmente se ha logrado. En aquel caso, se expuso que «alrededor de 7.000 vecinos no podremos disfrutar de estas zonas verdes (las del futuro Paseo del Suroeste) que conectan con Madrid Río y la Casa de Campo». Y que además, «seguiremos teniendo niveles de ruido por encima del límite permitido.

A la calle salieron los días 25 y 27 de febrero para reclamar la ampliación, y desde el Ayuntamiento de Madrid se estudió exhaustivamente para dar una solución a este problema, aunque estuvo claro desde el principio. Finalmente, esta ubicación podrá beneficiarse del soterramiento de la A-5, al que todavía le queda mucho camino por recorrer.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com