El quinto contenedor multiplica por cinco la recogida de residuos en Alcorcón

El quinto contenedor multiplica por cinco la recogida de residuos en Alcorcón

Las cifras son muy positivas año a año. El quinto contenedor multiplica por cinco la recogida de residuos en Alcorcón

Alcorcón ha logrado un éxito rotundo con la implantación del ‘quinto contenedor’. La recogida de residuos se ha multiplicado por cinco gracias a su implantación, y es que, el de color marrón, junto a una concienciación barrio a barrio ha logrado estas cifras tan positivas.

«Multiplicamos por cinco la recogida de residuos orgánicos y seguimos dando pasos para convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje. Esta es la consecuencia directa de implantar el quinto contenedor y hacer una intensa labor de concienciación, barrio a barrio, para reciclar el residuo orgánico», ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA).

El quinto contenedor multiplica por cinco la recogida de residuos en Alcorcón
El quinto contenedor multiplica por cinco la recogida de residuos en Alcorcón

Cifras más que positivas

En concreto, tras la implantación del quinto contenedor, se ha pasado de 6.280 kilogramos de residuos orgánicos recogidos en 2022 a 246.380 kilogramos en el 2023, un incremento del 531,55%, es decir cinco veces más. Estas cifras, más que positivas, definen la estrategia de ESMASA en cuanto a las áreas operativas compostaje comunitario.

Actualmente, Alcorcón posee 161 de estas completamente funcionales, y no solo tienen la función de depositar los residuos orgánicos, también la de encargar de ayudar al proceso de compostaje como mezclar los residuos con estructurante o hidratando la compostera. En este caso, existen nueve comunitarias en diferentes ubicaciones del municipio. «Nuestro objetivo es reducir a la mitad la cantidad de basura que llevamos a vertedero y no vamos a parar hasta a conseguirlo», concluyó Santos.

Por otro lado, ESMASA pretende instalar una planta propia, que tratará hasta 8.000 toneladas de residuos orgánicos al año. En este sentido, la instalación será financiada con fondos europeos, y por el que se transformará lo reciclado en compost para abonar parques y jardines municipales. Además, esto supondrá un ahorro económico importante.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com