El precioso proyecto de un grupo de alumnos del Instituto Prado de Santo Domingo de Alcorcón

El bonito proyecto de un grupo de alumnos del IES Prado Santo Domingo de Alcorcón

Con él, se busca resolver los problemas sociales del poblado nigeriano de Pulka. El precioso proyecto de un grupo de alumnos del Instituto Prado de Santo Domingo de Alcorcón

Los alumnos del Ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón han preparado un proyecto para ganar la II Edición Premios de Transferencia de Conocimiento de la Formación Profesional. En el desarrollo del mismo se trasladan al pueblo nigeriano de Pulka, que sufre grandes conflictos sociales, por lo que plantean varias soluciones para revertirlos.

El grupo formado por los estudiantes Kevin Klatt, Daniel Bermejo, Juan de Dios Zancajo, Julio Pérez, Richard Santi y Estefanía López recoge el nombre de Amón, Dios del sol, del viento y de la fertilidad. Asimismo, su caso de estudio llega a un pueblo del noreste de Nigeria, Pulka, donde han analizado la problemática de desigualdad de género, violación de derechos humanos, las pocas posibilidades de trabajo, el poco acceso a la energía, carencia de infraestructuras… etc. Además, la población de este lugar ha aumentado un 5% debido a la recepción de exiliados que escapaban de la guerrilla Boko Haram.

Esta afluencia de refugiados solo trajo el aumento de los problemas sociales, económicos y la escasez de agua y alimentos, además de un empeoramiento de la calidad de vida promedio de los nigerianos. Tras realizar este pequeño estudio previo, el proyecto cogió forma, y se basa en un análisis profundo, social, económico, energético y de mejora del nivel de vida de los ciudadanos.

El precioso proyecto de un grupo de alumnos del Instituto Prado de Santo Domingo de Alcorcón
El precioso proyecto de un grupo de alumnos del Instituto Prado de Santo Domingo de Alcorcón. El poblado nigeriano de Pulka. Fotografía: RTVE

Soluciones planteadas por el grupo

El equipo que ha dirigido este proyecto lo ha dividido en dos acciones principales. La primera consiste en tratar y distribuir el agua para el consumo, utilización y almacenaje, mediante una extracción previa desde una fuente de agua situada a tres kilómetros de la localidad de Pulka. Esto creará una central de ciclo combinado que también generará suministro eléctrico por medio de aerogeneradores con placas solares integradas. Gracias a esta acción, se creará un excedente en la electricidad que se utilizará posteriormente.

En segundo lugar, el grupo vio en la creación de una zona de invernaderos con instalación de placas solares para la generación de electricidad una oportunidad clave. Esta acumulación de energía eléctrica, sumada al excedente anterior, debería bastar para aportar la demanda de los campos de refugiados. Además, también utilizarán los lodos producidos en la depuración del agua para usarlos como fertilizantes y construir ladrillos que se usarán en construir viviendas. Por último, la construcción de un aljibe de 40.000 litros para acumular el agua se situará en el extrarradio del pueblo, y abastecerá a todo el lugar.

Desde este grupo creen que este proyecto aportará una solución a la carestía de medios y de agua, y se podría realizar en un periodo de tiempo relativamente corto. Asimismo, también facilitaría el crecimiento de las nuevas generaciones. En cualquier caso, parte importante sería contar con la población local y las autoridades de Pulka para lograr una integración social total. El vídeo del proyecto, por cierto, necesita toda la difusión posible. Cualquier ayuda es poca para echar una mano en lo que se pueda a acciones tan solidarias como esta de los estudiantes del Prado de Santo Domingo.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com