El Partido Popular de Alcorcón ha presentado una moción para solicitar una auditoría del sistema COMETA. Se debatirá el 29 de octubre
El Grupo Municipal Popular de Alcorcón ha presentado una moción en el Ayuntamiento para instar al Gobierno central a realizar una auditoría urgente del sistema COMETA, el dispositivo telemático que se utiliza para el seguimiento y protección de mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual. La propuesta se debatirá en el próximo pleno municipal del 29 de octubre.
Reacción ante los fallos del sistema

El PP sostiene que los fallos detectados recientemente en el sistema suponen “un riesgo real” para las usuarias de este servicio, tanto en Alcorcón como en el resto del país. Según el portavoz y presidente del grupo, Roberto Marín Vergara, el problema se originó tras el cambio de empresa adjudicataria en 2023. En aquel año, se produjo una migración de datos que habría generado pérdidas de información y deficiencias en la cobertura.
Estas incidencias, de acuerdo con el comunicado popular, habrían sido señaladas por jueces, fiscalías y sindicatos policiales, quienes alertan de una posible desprotección de las víctimas. Por otro lado, desde el Ministerio de Igualdad se ha calificado el problema como “incidencias puntuales” que estarían siendo revisadas.
Petición de medidas y transparencia
La moción del PP de Alcorcón solicita que la Corporación Municipal inste al Ministerio de Igualdad a realizar una auditoría externa, independiente y transparente sobre el contrato y funcionamiento del sistema. Además, se pide un informe municipal que evalúe si existen casos en el municipio afectados por los fallos. Incluso se propone reforzar las políticas de prevención y sensibilización con campañas locales y la actualización del Pacto Local de Violencia de Género.

En la Comunidad de Madrid existen actualmente más de 13.000 casos activos de violencia de género, según datos oficiales. El sistema COMETA gestiona aproximadamente 4.500 dispositivos telemáticos en todo el país, utilizados para controlar las órdenes de alejamiento de agresores.
Finalmente, desde el grupo popular se insiste en que “la protección de las mujeres debe ser una prioridad”, y que el Ayuntamiento “debe exigir al Gobierno garantías sobre el correcto funcionamiento del sistema”. La moción se debatirá en el próximo pleno y, en caso de aprobarse, el consistorio trasladará la petición al Ejecutivo central.
Fotografía principal: Partido Popular de Alcorcón.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











