El centro sanitario tiene seis proyectos en marcha. El Hospital de Alcorcón comienza a trabajar con Inteligencia Artificial
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón es el primer centro sanitario de la Comunidad de Madrid en apostar por la Inteligencia Artificial. De hecho, ya hay seis proyectos de investigación que la utilizan, y cada uno de ellos se encuentra en fases de desarrollo diferentes.
Los profesionales del hospital madrileño utilizan esta tecnología para proyectos en el ámbito de la Dermatología, Urología, Oncología y Hematología. Su punto central recae en el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para estructurar las notas de curso clínico, evolutivos… etc. Toda la información, así como la contenida en los informes de pruebas diagnósticas como radiología o anatomía patológica, se encuentra codificada mediante vocabularios clínicos estándar (SNOMED, CIE-9, CIE-10, LOINC, etc). A su vez, se anonimiza, y queda almacenada en los servidores del centro.
Datos «del mundo real»
A estos datos se les denomina «del mundo real», pues están extraídos de casos concretos, reales y anonimizados. Además, tienen su especial valor en la investigación sanitario, ya que permiten contrastar hipótesis de trabajo con miles de datos de la evidencia clínica. De esta forma, los profesionales y Unidades del HUFA son capaces de analizarlos con un grado de eficiencia mayor, ya sea para usarlos de forma individualizada o para estudios observacionales.
«La Fundación Alcorcón se sitúa en el grupo líder de hospitales que han apostado por la Inteligencia Artificial que, por una parte, facilita la realización de proyectos de investigación a nuestros profesionales y, por otro, nos hace más atractivos como hospital para quien quiera desarrollar proyectos de investigación con datos de calidad máxima y homologables a otras fuentes», explica la Doctora María Velasco, jefa de la Unidad de Investigación del Hospital. Por su parte, Isabel Sastre, la subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información, ha subrayado que el dinamismo del HUFA permite incorporar avances tecnológicos más fácilmente.
Diferentes proyectos que usan IA y PLN
Hasta ahora, seis proyectos del Hospital Fundación Alcorcón han utilizado la IA y el PLN de IOMED Medical Solutions, y se encuentran en diferentes fases de desarrollo. El primero, Dermaclear, ya ha finalizado. Este, en concreto, prospectó el número de pacientes con psoriasis y otras tres patologías dermatológicas (urticaria crónica, hidradenitis supurativa y/o dermatitis atópica). Aunque la verdadera función del lenguaje natural llega ahora, pues halló más de 62.000 pacientes, casi cuatro veces más de lo esperado. Este avance es clave para comprender el volumen de datos y entender las necesidades de los afectados.
Además, existen otras investigaciones como un estudio de pacientes con enfermedad de Crohn y fístula perianal compleja, o un trabajo para describir el manejo de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localmente avanzado. Por su parte, en Oncología hay dos estudios diferentes. El primero trata de describir el perfil de los pacientes con cáncer de tiroides avanzado, mientras que el segundo es un estudio observacional retrospectivo para evaluar perfiles demográficos, clínico-patológicos y manejo de pacientes con cáncer de mama. El último estudio se encuentra en fase previa, y trata a paciencies con diagnóstivo de malignidad hematológica.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com