Las Elecciones Municipales serán clave para el porvenir, igual que el duelo entre ‘Alcor’ y Sanse. El futuro de Alcorcón se decide esta semana
* Texto adaptado del quinto número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a mayo de 2023. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo click aquí.
Las próximas semanas se antojan determinantes para el municipio de Alcorcón, a varias escalas. Primero, lógicamente, a nivel de gestión, pues los vecinos estamos llamados a las urnas el próximo 28 de mayo para decidir el nuevo Gobierno de la ciudad. ¿Conseguirá mantenerse en el Ejecutivo la coalición formada por PSOE y Ganar Alcorcón, que ha estado al frente de la localidad en los últimos cuatro años? ¿O habrá un cambio total en el Ejecutivo? Falta muy poco para despejar la equis.
Aunque ese día no solo hay elecciones municipales, sino que estas también se celebran a nivel autonómico. Así, los cerca de 130.000 vecinos mayores de edad y que, por tanto, forman parte del censo electoral de Alcorcón (de una población de cerca de 172.000 habitantes) podrán votar tanto para escoger al nuevo Gobierno de Alcorcón como, también, al que gestionará la Comunidad de Madrid los próximos cuatro años. A escala regional, hay que recordar, gobierna con mayoría absoluta el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, que arrasó en los comicios celebrados hace en 2021, cuando la presidenta convocó elecciones anticipadas tras la ruptura de las relaciones entre su formación y Ciudadanos, partido con el que gobernaba en coalición.
Desde estas líneas, en ese sentido, a un servidor le gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad democrática. Que nuestros queridos lectores pensaran en que, realmente, la política es mucho más necesaria de lo que consideran. Y que su voto puede ser determinante para escoger a los responsables de gestionar su ciudad en los próximos años. Por tanto, emplazo a toda la ciudadanía a que, en un mundo en el que toda la información está a un click, se informe bien y haga un pequeño esfuerzo en echar un ojo a los programas de cada formación antes de acudir a las urnas. Y que, con eso, perciba qué partido es el que más le representa y el que más pueda casar con su modelo de ciudad. Porque, quizá (¡sorpresa!), esa formación no sea a la que lleva votando toda su vida por inercia.
Un día antes de los comicios, por cierto, también se sabrá si la Agrupación Deportiva Alcorcón es equipo de Segunda División o si, por el contrario, tendrá que buscar el ascenso en los ‘playoffs’. Después de toda la segunda vuelta como líderes, los amarillos fallaron la pasada semana ante el Mérida y han perdido el primer puesto. Y lo peor es que quien esto firma lo vio venir, pues, poco antes del pinchazo del Alcorcón, los otros dos equipos de mi corazón, el Atleti y el Southampton (el equipo de mi ‘otra’ ciudad favorita y en la que estuve viviendo) también fallaron. En el caso del conjunto inglés, además, perdió la categoría en la Premier League. Por lo que, igual que el Titanic, que partió de allí hace 111 años, también ha acabado hundido. Hay fines de semana, ya se sabe, en los que uno desearía vivir totalmente ajeno al fútbol. El corazón lo agradecería.
Fotografía principal: Javier Rubiano
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com