El deporte de Alcorcón en casa contra el COVID19

La Asociación de Clubes del Deporte de Alcorcón aglutina a 42 entidades deportivas. El deporte de Alcorcón en casa contra el COVID19.

El coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de la vida y de la sociedad. El estamento sanitario, comercial, empresarial, social, institucional, político… Es una situación inédita ante la que la sociedad va enfrentándose poco a poco. También el deporte. Alcorcón es una ciudad que siente pasión por el deporte y cuna de grandes equipos y deportistas.

Alcorconhoy.com estamos intentando conocer como se vive la crisis del coronavirus en los diferentes ámbitos de la ciudad, también en el deportivo. La Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón aglutina a 42 entidades deportivas de la ciudad. Nos hemos puesto en contacto con su Presidente Miguel Ángel Sopuerta. Con él hemos charlado de como están afrontando estos primeros días de confinamiento y suspensión de todas las competiciones “Estos días estamos intentando trabajar en conjuntos todas las entidades deportivas de la Asociación. La Asociación está en permanente contacto con la Concejalía de Deportes y estos días entre todos nos intercambiamos información sobre temas legales, administrativos en relación con la posibilidad de ERTEs… Estamos colaborando entre todos”. El deporte de Alcorcón en casa contra el COVID19

Actualidad y situación de los Clubes

El contacto con la Concejalía es muy intenso “Estos días se está llevando a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas de la ciudad. Además, por parte de los responsables municipales, se está firmando la ejecución de subvenciones antiguas de muchos clubes que esperamos que se reciban próximamente”.

Muchos clubes no están recibiendo las cuotas de sus asociados porque no se realizan actividades “Sin embargo muchos clubes tienen gastos fijos que toca seguir pagando. Ahora estamos expuestos y estamos analizando de que manera afecte todo esto lo menos posible”.

Es aspecto económico de los equipos es una preocupación “Tenemos que conseguir que este estado de alerta dure lo menos posible de ahí lo importante de cumplir las medidas. A la vuelta tenemos que generar recursos para que nos afecte lo menos posible. Los clubes de Alcorcón también tienen trabajadores y colaboradores que todos queremos mantener”.

Asociación de clubes deportivos de Alcorcón

Desde un ámbito social “Queremos que todos los proyectos deportivos continúen. No será fácil. Nos debemos de implicar todos. Por ejemplo, con todas las empresas que colaboran y nos patrocinan debemos conseguir apoyarlas y darles difusión. Porque el deporte sigue siendo una gran forma de dar a conocer una actividad económica y se lo debemos demostrar. También tenemos que ir generando medios para resistir el día a día y hablar con nuestras instituciones para ayudar a los clubes más pequeños”.

Sopuerta nos manifestaba que “Hasta ahora ningún Club nos ha dicho que su viabilidad esta en mucho peligro. Sí que hay incertidumbre por eso estamos trabajando como colectivo para marcar estrategias y analizar como podemos salvar esto. Es evidente que hay clubes cuyo material es costoso o tienen poco volumen de personas y son los que más nos preocupan porque si se pierde el curso entero será un problema. De momento, de cierre nadie tiene la preocupación, pero sí de como aguantar. Todos, juntos, tendremos que arrimar el hombro”.

Alcorcón contra el COVID19

Responsabilidad

El deporte son valores. Siempre lo ha sido. Valores como la disciplina, el esfuerzo, los hábitos, el afán de superación o el juego limpio. Valores que deben ayudar en estas semanas de confinamiento “Todos los clubes y la Asociación estamos incitando y haciendo una labor de pedagogía. Primero para impulsar la responsabilidad y quedarnos en casa. De nada sirve aplaudir a las 20:00 si nos buscamos cualquier excusas para salir de casa. Tenemos que cumplir y respetar el trabajo de sanitarios, policías, limpieza… No puede haber bares abiertos ni nos podemos reunir con amigos en la calle…” Y en segundo lugar “en difundir a través de nuestras redes sociales un mensaje a la población de que la gente se debe informar por medios contrastados y que no haga caso de bulos ni nada por el estilo”.

La Asociación impulsó este vídeo junto con todos los deportistas de Alcorcón para concienciar de la importancia de quedarse en casa.

 

Futuro

Desde la ACDA también quieren pensar en el futuro “No sabemos cuándo acabará esto, pero sí que ya estamos pensando en el futuro. Queremos organizar alguna jornada o evento para reimpulsar el deporte en Alcorcón cuando salgamos de esta. No podemos olvidar el importante elemento social que supone el deporte”.

Sopuerta añadía que “Estamos también trabajando en que la vuelta sea lo más normal posible y a los clubes se les creen los menores traumas posibles”

El deporte de Alcorcón en casa

Los responsables deportivos no dejan de analizar qué pasará después “Habrá que alargar todo. Por ejemplo, habrá que hacer actividades y cursos de verano para alargar las cosas porque las temporadas como el curso habrá que alargarlo. Además, habrá muchas familias que no tendrán vacaciones por la reanudación de las actividades laborales en las empresas y tendremos que generar actividades para esas familias y para nuestros chicos y chicas”

Sopuerta quería acabar con una idea positiva “El deporte es fundamental en la sociedad y en Alcorcón. Antes de que sucediera todo esto estábamos ya pensando en una gran fiesta del deporte en Alcorcón. Pues bien, esa fiesta, ese evento es más importante que nunca. Juntos debemos trabajar no sé si tanto para la entrada directa de recursos económicos porque quizá  no se pueda sino de generar esa posibilidad de entrada, esa oportunidad. Que todos tengamos visibilidad”.

El deporte de Alcorcón en casa contra el COVID19

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com