El Colegio Villa de Alcorcón, una enseñanza basada en la robótica y la tecnología

El centro lleva más de 50 años en la ciudad y fundamenta su éxito en las técnicas más vanguardistas. El Colegio Villa de Alcorcón, una enseñanza basada en la robótica y la tecnología

Los nuevos tiempos están cambiando la manera de percibir el mundo en todos los aspectos. La digitalización es ya una realidad en el día a día en todo el planeta, a todos los niveles. También en educación, con centros de estudios pioneros en la introducción de la tecnología y la robótica en sus métodos de enseñanza. Un ejemplo claro de ello es el Colegio Villa de Alcorcón.

El centro de estudios, de enseñanza privada-concertada y ubicado en pleno centro de Alcorcón (Calle Nueva, 4), es uno de los colegios con más historia del municipio. Fue fundado en 1966 por tres jóvenes profesores, Antonio Chaparro, Benigno Fernández y Diego Trigo, que le dieron el nombre de Colegio Juan XXIII, en honor al Papa que había fallecido tres años antes. Desde entonces, no han dejado de crecer.

El Colegio Villa de Alcorcón, una enseñanza basada en la robótica y la tecnología
El Colegio Villa de Alcorcón, una enseñanza basada en la robótica y la tecnología. En la imagen, proyectos desarrollados con impresoras 3D

Robots e impresoras 3D

En la actualidad, el centro es pionero en la introducción de la robótica y la tecnología en sus aulas. A ese respecto, los alumnos trabajan incluso con robots, que aprenden a programar y con los que interactúan desde edades bien tempranas. En concreto, desde 1º de ESO, cuando, con doce años, los estudiantes comienzan a cursar la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica.

Pero la apuesta por la innovación no queda ahí. El colegio trabaja incluso con impresoras 3-D, que están al servicio de los alumnos en las clases para que puedan aprender a trabajar con ellas. En ese sentido, los estudiantes pueden utilizar estos aparatos tanto en las asignaturas curriculares como en las extracurriculares. También hay aulas de informática, en los que los alumnos pueden aprender a desarrollar y trabajar con ordenadores desde que son pequeños.

La importancia del inglés y la solidaridad

Aunque más allá de la apuesta por la tecnología, en el Villa de Alcorcón también es muy importante el aprendizaje de idiomas como el inglés. Son un colegio acreditado del Trinity College London. Es decir, que sus alumnos pueden certificarse en los diferentes niveles de esta disciplina, que acredita conocimientos en la lengua inglesa en sus diferentes niveles. Así las cosas, los alumnos del Villa de Alcorcón pueden terminar su etapa formativa con un gran conocimiento de la lengua británica, tanto a nivel hablado como escrito. También se imparten nociones básicas en otros idiomas, como el francés.

El Colegio Villa de Alcorcón, una enseñanza basada en la robótica y la tecnología
El Villa de Alcorcón también cuenta con iniciativas de lo más divertidas, como concursos de cocina entre sus alumnos

Asimismo, el centro colabora con importantes asociaciones sin ánimo de lucro. Una de ellas es la Fundación Aladina, pionera en la investigación contra el cáncer en niños y adolescentes y a la que están adscritos desde el Villa de Alcorcón, como centro solidario. También colaboran con la Fundación Unoentrecienmil, que busca crear proyectos sociales innovadores, con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la leucemia infantil.

Todas las etapas

Su proyecto educativo abarca todas las etapas formativas. Desde la Escuela Infantil (a la que pueden acceder los niños a partir de 3 años) hasta el Bachillerato, el periodo previo a la Universidad. Y durante todo el proceso, la enseñanza del Villa de Alcorcón siempre tiene un objetivo en mente: conseguir la plena formación de su alumnado, para que desarrollen al máximo sus capacidades para el día en que se incorporen a la sociedad. Y no solo a nivel académico, sino también en el ámbito más personal.

El colegio está adaptado para poder seguir formando a sus estudiantes ante cualquier contratiempo que pueda suceder, como la actual situación de Covid-19. En ese sentido, desde el centro educativo han reforzado al máximo sus medidas de seguridad, trabajando por conseguir un modelo educativo sin riesgos para los estudiantes y sus familias. Así, de cara a este curso se ha reducido la ratio de alumnos por aula y se han tomado diferentes medidas, como el escalonamiento de los horarios de entrada y salida al centro, para evitar aglomeraciones. Aparte del uso obligatorio de mascarillas y gel desinfectante, claro.

El Colegio Villa de Alcorcón, una enseñanza basada en la robótica y la tecnología
El Colegio Villa de Alcorcón, una enseñanza basada en la robótica y la tecnología

El proceso de admisión de nuevos alumnos para el próximo año en el Colegio Villa de Alcorcón comenzará en unas semanas. De momento, tienen previsto celebrar en marzo sus Jornadas de Puertas Abiertas.

Los interesados en obtener cualquier tipo de información relativa al centro lo pueden hacer a través de su correo electrónico: [email protected]. También por vía telefónica, en los números 91 643 83 29 y 91 610 63 71. Aparte, están en las redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook, y tienen un canal de YouTube. Asimismo, se puede visitar la página web del centro, a la que se puede acceder pinchando sobre el siguiente enlace. 

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com