El Ayuntamiento de Alcorcón tiene más de 4 millones pendientes de pago a proveedores

Según el Partido Popular de Alcorcón. El Ayuntamiento de Alcorcón tiene más de 4 millones pendientes de pago a proveedores.

El pago a proveedores, a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, es uno de los indicadores de salud económica consistorial. Pero, también un índice de salud económica social, de esfuerzo de autónomos y empresarios. Y es que los Ayuntamientos trabajan en muchas ocasiones con pymes y de la deuda que tenían estas corporaciones municipales en 2008 provocó, en la anterior crisis, un gran daño al tejido empresarial de las pymes españolas. Según el Partido Popular de Alcorcón el Ayuntamiento de Alcorcón tiene más de 4 millones pendientes de pago a proveedores. En concreto 4.304.000. Lo que, según el PP, supone que el periodo medio de pago de la deuda comercial es de 137,75 días, quintuplicando casi los 30 días a que obliga la Ley de Morosidad. Para la Portavoz Popular, Ana Gómez “cuando no hay partidas para ayudar a las empresas, qué menos se puede esperar de un Gobierno responsable que pagar en tiempo y forma a los proveedores. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcorcón no lo hace, no paga en tiempo y forma”.

Según el Partido Popular de Alcorcón. El Ayuntamiento de Alcorcón tiene más de 4 millones pendientes de pago a proveedores.

Una semana

Desde Alcorconhoy.com nos hemos puesto en contacto con la Concejalía de Hacienda y, en concreto, con su Titular, Candelaria Testa que ha sido tajante con este asunto “Durante la pandemia el Ayuntamiento de Alcorcón intentó proveer de herramientas de trabajo a sus técnicos municipales para sacar adelante la gestión. En ese marco, tras el pleno del plan de choque COVID del mes de abril, se adquirieron portátiles y conexiones seguras a los empleados municipales para que pudieran trabajar y, entre otras muchas cuestiones, tramitar facturas. Por esa falta de medios, hemos tenido un retraso en la tramitación de las facturas, que no del pago de las mismas, puesto que cuando llegan a tesorería tardamos apenas una semana en pagarlas”.

El Ayuntamiento de Alcorcón tiene más de 4 millones pendientes de pago a proveedoresTesta hacía la siguiente reflexión “La adquisición de medios informáticos ha sido foco de conflicto y crítica… Ahora ven por qué es necesario. El PP es capaz de decir una cosa y la contraria en una evidente falta de dirección política”.

Regalos de 6 millones

La Edil de Hacienda además hablaba de otras cuentas “El PP sabe que nos ha dejado un “suculento” regalo en forma de facturas pendientes de tramitar, en la llamada Cuenta 413, por valor ni más ni menos que de 6 millones de euros y que no podremos aplicar a presupuesto hasta que no estén definitivamente aprobados los nuevos presupuestos 2020. Si de verdad quieren que solucionemos esta cuestión entre todos, que no se entretengan en plantear enmiendas y alegaciones y que remen a favor de la ciudad de Alcorcón, aprobando unos nuevos presupuestos”.

Informe Ministerio de Hacienda

Según el Informe del Ministerio de Hacienda el Periodo Medio de Pago por Corporación Local fue en Alcorcón en el mes de abril de 8,8 días y de 13,37 en mayo. En Leganés de 21 días en abril y 22 de mayo. En Fuenlabrada de 10,1 días en abril y 9,3 días en mayo. En Madrid de 21 días en abril y 22,4 en mayo. En Alcalá de Henares de 9 días en abril y 14 en mayo.

El Ayuntamiento de Alcorcón tiene más de 4 millones pendientes de pago a proveedoresEntre los municipios menos cumplidores nos encontramos a Móstoles de 56 días en abril y 61 en mayo. Getafe con 81 días en abril y 78,4 en mayo o el municipio de Parla, que es el peor de la Región con 406,6 en abril y 419,8 en mayo.

Coslada es el más eficiente entre las ciudades de más de 50.000 habitantes tardando tanto en abril como en mayo en torno a 8,5 días en pagar a proveedores.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com