Se ha solicitado la desescalada del conflicto. El Ayuntamiento de Alcorcón participa en una concentración por la situación en Gaza
El Ayuntamiento de Alcorcón ha participado en una concentración silenciosa como muestra de solidaridad internacional por los recientes episodios violentos en la Franja de Gaza. En un gesto que pretendió suscribir la paz y la protección de los derechos humanos en medio del conflicto entre Israel y Gaza, el consistorio participó el pasado martes 11 en un minuto de silencio con la intención de hacer un llamado al cese de la violencia indiscriminada en la región.
Durante este acto, se instó a que cualquier acción emprendida en el conflicto respetara el Derecho Internacional y se enfocara en la protección de los Derechos Humanos, sin poner en peligro a la población civil. La concentración también sirvió como una condena enérgica a los graves ataques terroristas perpetrados contra Israel por el grupo Hamas, subrayando la importancia de preservar la vida y el bienestar de las víctimas civiles en esta crisis que ha afectado a un gran número de personas, especialmente a los niños.
El Ayuntamiento expresó la necesidad de alcanzar un alto al fuego y condenó la “respuesta indiscriminada” que Israel ha tomado en Palestina, afectando incluso a aspectos vitales como el suministro de agua, un derecho humano fundamental según la ONU. Asimismo, se hizo un llamado a las autoridades españolas y a la Unión Europea para activar todos los mecanismos diplomáticos disponibles, con el fin de evitar una escalada del conflicto y la pérdida de más vidas inocentes.
Solicitud de una paz duradera
El ayuntamiento también ha instado a ambas partes en conflicto a garantizar el acceso a la atención médica, la ayuda humanitaria y el desarrollo, con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas y los derechos de la población civil. Además, expresó su rechazo a las medidas unilaterales que obstaculizan la solución de los dos Estados, un enfoque esencial para alcanzar una paz duradera en la zona.
El consistorio, a través de esta iniciativa, subrayó su compromiso con la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto en la que se reconozca la coexistencia de los dos Estados, de acuerdo con el Derecho Internacional y los acuerdos alcanzados en 1967. Además, en un comunicado, ha lamentado la politización de este conflicto y la falta de reconocimiento de todas las víctimas al considerar “unas de primera y otras de segunda”. Por último, el Ayuntamiento ha reiterado su deseo por la consecución de una solución justa y duradera para ambas partes involucradas en el conflicto.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.