Candelaria Testa ha elogiado la gestión sanitaria. El Ayuntamiento de Alcorcón evalúa positivamente los servicios prestados en materia de salud
La presente legislatura ha tenido a la salud como una de las principales materias protagonistas. La irrupción de la pandemia y la posterior gestión de la crisis sanitaria han dado lugar a que la sanidad pública se encuentre en el centro de un acalorado debate entre los ciudadanos y, como no, de los políticos, que ya se encuentran en situación de precampaña. En este contexto, la portavoz del Gobierno municipal de Alcorcón y próxima candidata a la alcaldía, Candelaria Testa, ha hecho un repaso sobre la gestión sanitaria de su gobierno durante los últimos cuatro años.
«Desde el Gobierno municipal hemos apostado de forma contundente durante este mandato por reforzar la política social y los servicios, prestaciones y programas en materia de salud», ha declarado Testa. Sobre la particular situación sanitaria que su gobierno ha tenido que afrontar señala que, «como toda la ciudadanía conoce, ha habido un antes y después en materia de salud provocada por la pandemia».
La atención de los mayores fue fundamental
Al respecto de la gestión de la pandemia, Testa ha recordado la implantación del Plan de Contingencia Municipal COVID19 que, en grandes rasgos, incluyó un programa de reparto de mascarillas en centros escolares y farmacias, un servicio de información y formación sobre el virus e inspecciones en los establecimientos de cara al público. Todo ello para «prevenir el virus y promocionar la salud» entre los ciudadanos.
«Durante el confinamiento la atención de los mayores era absolutamente fundamental, por lo que decidimos derivar los servicios telefónicos de los centros de mayores para que fueran prestadas por los trabajadores que también estaban confinados en sus hogares con el fin de garantizar su atención», ha añadido la portavoz. Sobre este servicio, ha aclarado que «se recibieron un total de 1.180 llamadas por parte de los mayores y, desde el Ayuntamiento de Alcorcón, se emitieron 5.273 llamadas. Además, se derivaron a los Servicios Sociales los casos en los que se detectaban estados de soledad de los mayores durante la desescalada».
Testa ha destacado «el inmenso trabajo que se ha realizado desde la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública; creemos que es muy importante evaluar todas las medidas implementadas para seguir programando iniciativas tanto para el presente como para el futuro. Creemos que las políticas públicas deben generar servicios eficaces y de utilidad para los vecinos y vecinas y, por ello, seguiremos trabajando en este sentido».
Otros programas
La portavoz del Gobierno municipal, ha aprovechado también para repasar otros programas implantados durante la legislatura. Así ha informado sobre «la Escuela Municipal de Salud ha multiplicado por dos su inversión: hemos llegado en el curso pasado a 8.000 alumnos, 300 profesores y 350 familias» o el Programa de Envejecimiento Activo, en el que participan 300 mayores.
Según Testa, durante su mandato se ha fortalecido la política de cesión de instalaciones como la realizada en el Centro de Mayores Adolfo Suárez a la asociación Alois Alzheimer, también la política de subvenciones a las asociaciones de este sector, la celebración de los días mundiales y la firma de convenios, como los realizados con FACUA o la Universidad Rey Juan Carlos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com